La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que este miércoles, 16 de mayo, el Poder Electoral venezolano recibirá a representantes de órganos comiciales de todo el mundo y miembros de misiones electorales que acompañarán el proceso comicial que se desarrollará el próximo domingo.
«A partir de mañana, miércoles, el Consejo Nacional Electoral empezará a recibir a los colegas de los órganos electorales de muchas partes del mundo, a intelectuales, académicos, personalidades y a miembros de misiones electorales, quienes nos acompañarán y vivirán con nosotros este ejercicio soberano de autodeterminación de nuestros destino», dijo Lucena, durante la firma del acuerdo de acompañamiento con la Comisión Central Electoral de Rusia, informó Globovisión.
El próximo 20 de mayo se escogerá en Venezuela al Presidente de la República, para lo cual se han convocado más de 20,5 millones de venezolanos. Ese mismo día se elegirá a los miembros de los consejos legislativos, proceso al que están llamados 18,9 millones de votantes
Como es habitual, el proceso contará con el acompañamiento internacional y la observación nacional, con el objetivo de presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.
Quienes ejercen esta veeduría técnica deben respetar los principios de «supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales», recalca el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
En ese sentido, la titular del Poder Electoral dijo que CNE «no acepta y no permitirá groseras injerencias extranjeras que pretenden condicionar» el desarrollo de la jornada «y mucho menos la suspensión de elecciones en Venezuela».
Recordó que en Venezuela son los venezolanos los únicos que deben y pueden resolver las diferencias. «Nos corresponde exclusivamente a nosotros la evaluación de nuestro evento electoral que será reconocido por todos».