Reportajes y Especiales
Más de 876 mil tachirenses facultados para elegir Presidente y legisladores
20 de mayo de 2018
En el estado Táchira son 876.090 los electores aptos para escoger Presidente de la República y, como dato novedoso, a un total de 13 integrantes del Consejo Legislativo Estadal, dos más en comparación con el período que termina.
El Táchira es uno de los siete estados del país donde hubo aumento de la población general y, por ende, creció también el número de cargos legislativos con respecto a las elecciones regionales de 2012, indican documentos del Consejo Nacional Electoral publicados con fines de divulgación informativa en su sitio web.
Cárdenas, el segundo municipio más poblado de la entidad, se convirtió para estos comicios en una nueva circunscripción, la número 5 de las 6 en las que ahora se divide electoralmente el Táchira.
En los 29 municipios del estado son 687 los centros de votación y 1.477 las mesas electorales dispuestas para la jornada. Al igual que en procesos anteriores, abren a las 6:00 de la mañana y cierran a las 6:00 de la tarde, siempre que no tengan electores en fila.
Por Miraflores
Son cuatro los aspirantes al Palacio de Miraflores para el período 2019-2025. El presidente Nicolás Maduro Moros aspira a la reelección, con el respaldo de los diez partidos que conforman el Frente Amplio de la Patria, incluidos el PSUV y el debutante Somos Venezuela.
De 55 años, Maduro fue constituyente de 1999, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, canciller del presidente Hugo Chávez durante más de seis años y Vicepresidente Ejecutivo.
Después de la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos opositores, de no participar en estas elecciones, emergió la candidatura de Henri Falcón Fuentes, postulado con la tarjeta de Avanzada Progresista, la formación que él mismo fundó.
De 56 años, Falcón fue constituyente de 1999, coordinador del Movimiento V República en Lara, donde también fue alcalde de su capital y gobernador del estado. Se distanció del gobierno y fue jefe de campaña de Henrique Capriles.
Un tercero en la contienda es el ex pastor evangélico Javier Bertucci Carrero, fundador de la asociación civil El Evangelio Cambia y líder de Esperanza por el Cambio, organización con fines políticos que lo apoya. Cierra la oferta Reinaldo Quijada Cervoni, candidato de UPP89.
Convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, se trata de unas elecciones adelantadas que, en principio, se celebrarían el 22 de abril pero que luego fueron reprogramadas por el Poder Electoral para este 20 de mayo. Países como Rusia enviaron delegación de acompañamiento internacional.
Por el Palacio Legislativo
En todos los estados del interior este domingo también se escogen 251 legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
En el Táchira se eligen 13: 3 por lista y 10 nominales. Estos últimos, divididos de la siguiente manera: dos legisladores por los circuitos de frontera (circunscripción 1), montaña baja (2), montaña alta (3) y San Cristóbal (6); un legislador por los circuitos sur (4) y el nuevo de Cárdenas (5).
Son 131 los candidatos a legisladores regionales que se postularon por las seis circunscripciones electorales. Pertenecen a cuatro grupos de organizaciones políticas: 1) Alineados con Nicolás Maduro, el Frente Amplio de la Patria; una coalición de diez organizaciones con fines políticos encabezadas por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. 2) Alineados con Henri Falcón, la triada opositora que conformaron Avanzada Progresista, Copei y el MAS. 3) Alineado con Javier Bertucci, su formación Esperanza por el Cambio. 4) Alineado con Reinaldo Quijada, la tarjeta de UPP89.
Los Consejos Legislativos son los encargados, de acuerdo con la Constitución, de legislar sobre materias de competencia estadal y sancionar la ley de presupuesto del estado, entre otras responsabilidades.
Los nombres de los principales candidatos se muestran en la infografía de primera página. Como indica el CNE, los extranjeros solo podrán votar para los Consejos Legislativos…
Funcionamiento de la mesa
El CNE explica el proceso de votación en cuatro pasos: el primero es identificarse con la cédula de identidad, aunque esté vencida, ante el presidente de la mesa electoral para que registre los datos en el Sistema de Autenticación Integrado.
El segundo es la votación. Para esta elección, a diferencia de las más recientes, vuelve la llamada membrana o tarjetón físico. Al presionar en la tarjeta “Seleccionar todo”, se escoge a los candidatos pertenecientes a un mismo partido político, es decir, se habrá seleccionado los cargos de Presidente y legisladores lista y nominales.
Una segunda opción consiste en presionar en diferentes tarjetas de partidos políticos los candidatos de la preferencia del votante. Es lo que popularmente se llamaría un “voto cruzado”. Así, en todo el país se emite un voto para seleccionar Presidente. En todo el Táchira se elige un voto para legislador lista. Y, según la circunscripción, se emiten uno o dos votos para legisladores nominales: un voto en las circunscripciones 4 (Córdoba, Torbes, Fernández Feo y Libertador) y 5 (Cárdenas); y dos votos en el resto del estado.
El votante dispone de tres minutos para sufragar. Al finalizar, debe verificar en la pantalla de la máquina su selección y presionar el recuadro “Votar”.
El tercer paso del proceso es esperar el comprobante de voto, verificarlo, doblarlo y depositarlo en la caja de resguardo. Son delitos electorales romper o llevarse a casa esta papeleta.
El cuarto paso es entregar la cédula de identidad al miembro de la mesa electoral, quien indicará dónde firmar, y poner la huella dactilar en el cuaderno de votación.
En caso de presentarse alguna incidencia en el Sistema de Autenticación Integrado, se debe llenar la Planilla de Incidencia con la asistencia del miembro de reserva. Si la persona vota con un acompañante, debe notificarlo a este miembro de reserva para el llenado de la planilla correspondiente.
Daniel Pabón