Regional
Línea Borotá en cierre técnico ante escasez de repuestos y cauchos
25 de septiembre de 2017
En emergencia se han declarado los directivos y propietarios de las unidades de la Asociación Civil Línea Borotá, en la zona norte del estado Táchira, debido a la falta de repuestos, neumáticos y otros insumos, lo que mantiene paralizado el 80 por ciento de la flota y, por ende, muy pocas unidades en servicio para movilizar a los vecinos.
Demetrio Prato, presidente de la línea de transporte, manifestó que los más perjudicados son los residentes de las aldeas Las Minas, Lobatera, La llanada, El Oso Saladito, San Mauricio, Palo Grande y sectores circunvecinos. La ruta igualmente beneficia a los residentes de los municipios Guásimos, Cárdenas, y San Cristóbal.
Prato manifestó que el 80 por ciento de la flota de busetas está paralizado por falta de insumos y repuestos. “Es una situación delicada, grave, la que vive el transporte en Borotá y ya es hora de que las autoridades del Gobierno nacional, regional y municipal, en mancomunidad, ofrezcan soluciones de inmediato”.
Informó que las unidades están paralizadas por el alto índice inflacionario que se vive en el país, que impide a sus propietarios poder comprar los repuestos, insumos y pagar la mano de obra de los mecánicos o de los trabajos de latonería y pintura.
“Varias unidades han emigrado, a otras rutas en el estado u otros lugares del país, por el bajo costo del actual pasaje entre San Cristóbal y Borotá, ingresos que no llenan las expectativas económicas para el mantenimiento de la misma unidad”, explicó.
Recalcó el dirigente que “la falta de unidades en nuestra ruta no es capricho de la línea. Los usuarios saben muy bien cuál es el problema del transporte en el estado Táchira y en el resto del país. Definimos que nos encontramos en un paro técnico por la poca disponibilidad de vehículos operativos, situación que nos ha llevado a declararnos en emergencia”.
El vocero informó además que el Gobierno nacional tiene deudas pendientes, por parte de Fontur, con el pasaje estudiantil.
“Tal vez si los entes gubernamentales, consejos comunales, y la sociedad civil organizada, ofrecieran soluciones para seguir prestando el servicio, ya que estamos en quiebra total, se evitaría la posibilidad de que el servicio desaparezca en cualquier momento. (JLG)