San Cristóbal, la ciudad capital del estado Táchira con casi un millón de habitantes, lucía este domingo día de las elecciones presidenciales, sola, calles libres, con las estaciones de servicio de combustible abiertas y la particularidad de los mercados municipales cerrados, pero a las afueras ventas con precios elevados; sin transporte público y con pocas ganas de votar, ya que muchos no quisieron cumplir con el deber democrático de todo venezolano.
La abstención era total, pues a diferencia de antes cuando se tomaba esta jornada para en familia hacer una buena comida, los precios de los productos básicos por las nubes, tuvieron a los sancristobalenses quietos a la expectativa de los resultados y sumidos en una profunda austeridad.
Vecinos comentaban que antes en elecciones presidenciales había entusiasmo en la población y muchas ganas de ir a votar, en esta oportunidad parece que no fue así, como lo reflejó Andrés Solaris, “no voté porque esto está cantado. Mañana lunes –hoy- seguiremos con la misma gente mandando y con las mismas necesidades, cada vez más empobrecidos y lo peor de todo sin poder decir nada porque te marcan”.
Liliana Labrador, sostuvo que “no hay cómo moverse de la casa. Lo más cercano es el centro de votación y eso está solo. No se puede ir a donde un familiar y mucho menos de pensar en ir a otro municipio porque no hay transporte ni para remedio”.
Iglesias concurridas
Otra de las particularidades que se observó en San Cristóbal este domingo de elecciones fue que las iglesias tuvieron asistencia masiva, todo el día estuvieron bastante concurridas en los distintos horarios.
En horas de la mañana, los feligreses acudieron a escuchar la palabra de Dios sin hablar mucho del proceso comicial, casi nadie se refería al asunto pues el interés era muy escasos.
Flor Torres, dijo que “Prefiero orar por mi país, antes que ponerme a pensar en elecciones que nada dejan”.
Esther Luna, señaló que en horas de la mañana toda la familia salió a la misa y de allí, “tuvimos que quedarnos en la casa pensando que hacer porque no había comida y no hay para más, las cosas están muy caras y debe uno abstenerse de muchas cosas”.
Colas en las panaderías
En uno de los lugares donde se notó cola durante todo el día fue en las panaderías que ayer domingo, abrieron sus puertas.
Sancristobalenses estuvieron atentos a la venta de pan y acudieron a esos lugares a tempranas horas y luego por la tarde a diferencia de los centros de votación que durante más de medio día permanecieron desolados.
En algunas de las panaderías destacaban los compradores que estaban vendiendo más de una unidad en su presentación de pan grande y que las compras se hacían para aprovisionarse para este lunes done seguramente, habrá expectativa por los resultados electorales, pero se ratificó que en donde si hubo cola todo el día fue en las panaderías a diferencia de los centros de votación que todo el día estuvieron desolados.
Gasolina dominical
Este domingo, hubo otra particularidad en San Cristóbal pues la gasolina llegó con normalidad y la mayoría de las estaciones de servicio estuvieron operativas con colas moderadas, instancia que fue aprovechado por muchos sancristobalenses para abastecerse del combustible.
En horas de la mañana se observó que gandolas seguían llegando y otras gasolineras que tradicionalmente no abren estuvieron durante todo el día operando y en alguno de los casos sin colas.
Abusos en medio de la desolación
El centro de San Cristóbal estuvo totalmente despejado, en las pocas panaderías que abrieron sus puertas hubo más cola para pagar con punto que en los centros de votación en horas de la mañana.
El transporte público estuvo totalmente ausente. Se dijo que muy pocas unidades en la calle, así como los piratas, abusando, aprovechando el momento y haciendo su agosto en el mes de mayo.
Un vecino de El Palmar de la Copé, relató que los carritos usados como piratas abusaban cobrando hasta 50 mil bolívares entre San Josecito y San Cristóbal.
“Por eso y por muchas cosas más, esto estuvo apagado porque no hay transporte, la comida está cara, la gente amaneció con muy pocas ganas de votar y además, hubo abusos para el pasaje. Me cobraron 50 mil bolívares desde San Josecito, eso es un abuso, pero tenía que venir a la ciudad”, expresó.
Augusto Medina