El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo su reelección con 68% de los votos, que consideró un “récord histórico”, en unos comicios desconocidos por su principal rival Henri Falcón.
“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 (puntos) al segundo candidato. Nocaut (…) récord histórico”, dijo Maduro ante miles de seguidores en las afueras del palacio presidencial de Miraflores.
“Volvimos a ganar, volvimos a triunfar, somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente”, añadió el mandatario socialista.
“Es mentira lo que dice el candidato presidencial perdedor, de que el carnet de la patria tiene la culpa de su pérdida. No, no busque en el carnet de la patria la culpa de la derrota, búsquela en la campaña nefasta que hizo”, reaccionó Maduro.
El mandatario convocó a una “gran jornada de diálogo nacional” -sin precisar cuándo- a la que invitó a sus rivales y a “todos los líderes de oposición”.
“Les propongo que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, hablemos de ideas, de soluciones”, señaló.
Recalcó que “esta es la victoria número 22 en 19 años conquistada por la patria y la consciencia”. Destacó que lo han subestimado pero “sigo trabajando por la patria para todos y para todas, pero además es la cuarta victoria en fila”.
Maduro sostuvo que tiene “plena conciencia de los retos que vamos a enfrentar (…) y no es fácil hablar de la guerra que han hecho al pueblo, y les sabotearon el transporte para que no pudieran votar”.