Regional
Desplegaron operativo para garantizar atención en ingreso y retorno de aficionados colombianos
1 de septiembre de 2017
San Antonio.- Diferentes organismos e instituciones del Estado desplegaron, desde la mañana de este jueves, un operativo conjunto en la zona fronteriza del estado Táchira para garantizar la atención y seguridad en el ingreso y retorno de los aficionados neogranadinos que acudieron al Polideportivo de Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, a presenciar el encuentro de fútbol entre las selecciones de Venezuela y Colombia, correspondiente a las eliminatorias del Mundial de Rusia-2018.
Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Policía del estado, Saime, Transtáchira, entre otros entes, participaron en este dispositivo a través del cual se garantizó seguridad, control en el ingreso, atención de primeros auxilios, traslado de ida y retorno en las unidades de transporte a los aficionados colombianos que ingresaron por los puentes internacionales Simón Bolívar, de San Antonio, y Francisco de Paula Santander, de Ureña, para trasladarse hasta el estadio de Pueblo Nuevo.
Por el puente internacional “Simón Bolívar”, el movimiento de peatones fue bastante intenso desde tempranas horas de la mañana, pues a los miles de venezolanos que cruzan la frontera diariamente para ir a comprar a territorio colombiano y retornar, se sumaron los centenares de aficionados del Departamento Norte de Santander y de otras regiones colombianas que acudieron para apoyar a su selección.
Militares del Destacamento 212 de la GNB se encargaban de garantizar la seguridad y el orden, mientras que el Saime dispuso de varias taquillas en el puesto de Migración, ubicado en la Aduana Principal de San Antonio, para sellar el pasaporte a los ciudadanos que solo tienen la nacionalidad colombiana.
La empresa de transporte del estado ofreció el servicio de traslado a los aficionados neogranadinos, aunque con la particularidad de que cobraba en pesos el pasaje a quien quisiera subir a sus unidades. Había autobuses, doble piso, en los cuales el pasaje costaba 20 mil pesos, ida y retorno, y unidades normales que ofrecían el traslado desde San Antonio hasta Pueblo Nuevo por 5 mil pesos o 10 mil, si era con retorno.
También Protección Civil ofreció al aficionado colombiano un servicio atención médica prehospitalaria, en caso de tener algún tipo de percance durante el viaje de ida, permanencia en el estadio de fútbol o retorno hacia el hermano país. El servicio tenía un costo módico.
En medio de la agitación que se vivió este jueves en la frontera tachirense también surgieron los revendedores de boletas para acceder al partido entre las dos selecciones de fútbol, las cuales eran revendidas al doble o triple de lo que costaban en taquilla. A lo largo de la avenida Venezuela igualmente hicieron su “agosto” los vendedores informales de comida y bebidas, que durante algunos días fueron retirados; también los taxistas y “piratas” que ofrecían el servicio de transporte hasta San Cristóbal, cobrando el pasaje a un precio más elevado del habitual.
José Gregorio Hernández