Un conversatorio sobre la lactancia materna organizó Corposalud, en el marco del Día Internacional de la Donación de Leche Materna, que se celebra en el mes de mayo.
Con este tipo de actividades se quiere promover la alimentación materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, vital para el desarrollo del niño en sus primeros meses de vida.
Durante el conversatorio, médicos pediatras, endocrinólogos y especialistas en nutrición, explicaron a las mujeres embarazadas y a las lactantes que se hicieron presentes la importancia de la lactancia materna y la alimentación balanceada y adecuada que debe llevar la madre.
Doris Camargo, adjunta al Programa de Lactancia Materna de Corposalud, señaló que aunque en el Táchira no se cuenta con un banco de leche materna, el trabajo se está encaminando y muestra de ello es el lactario comunitario que existe en el Ambulatorio de Mesa de Aura, municipio José María Vargas, donde las mamás que trabajan pueden dejar la leche materna almacenada, para la posterior alimentación de sus hijos.
Recordó Camargo que los lactarios comunitarios son aquellos espacios adecuados para que las madres dejen la leche materna, y donde se apoya a la madre para alimentar a su bebé con leche materna directamente del seno o la obtenida mediante extracción manual.
Asimismo, explicó que en el estado hay tres lactarios institucionales, ubicados en el Hospital Central de San Cristóbal, en el Hospital de San Antonio y en el de Rubio, los cuales funcionan las 24 horas del día, y en los cuales la enfermera educa a la madre en la práctica correcta de la lactancia materna.
Nancy Porras