Sucesos
PNB detuvo en el Terminal a una pareja por presunto rapto y venta de niños
24 de mayo de 2018
Una comisión de la Policía Nacional Bolivariana, PNB detuvo en el Terminal de Pasajeros de La Concordia a una pareja, sindicada de haber raptado o llevarse bajo engaño al menos a tres niños, de entre 9 y 13 años de edad, para luego movilizarlos por las trochas hasta Colombia, donde les pagaban 20 mil pesos por cada uno.
Actualmente, tras la detención, el hecho en el que figuran por el momento tres menores de edad está siendo investigado a fondo por el Cicpc, organismo ante el cual el padre de uno de ellos formuló la denuncia por la desaparición del hijo, un jovencito de 12 años, al que habían visto en el terminal hace unos 10 días, por lo que, desesperado, lo estaba buscando.
Este lunes, a las 3:30 de la tarde, otros niños que también acostumbran pedir comida, dinero o trabajan en el terminal, al parecer tenían conocimiento de lo que estaba pasando y quiénes eran los responsables de la desaparición de tres menores en menos de 10 días, por lo que acudieron al puesto de la PNB ubicado en esa instalación y señalaron a un hombre y a una mujer, como los autores de estos hechos.
Una vez los uniformados intervinieron a la pareja y le indicaron el motivo de la intervención, minutos más tarde el hombre terminó admitiendo que efectivamente se había llevado a Cúcuta a algunos niños de los que deambulaban en el Terminal, con la intención de hacerles “un favor”, porque en Colombia tendrían la oportunidad de “comer bien, estudiar, trabajar, vestirse y estar en un hogar”.
Sin embargo, el hombre también reveló que por cada niño que pasaba a Colombia por las trochas le pagaban 20 mil pesos, pero no había dicho a quién se los vendía y qué propósito real tenían esas personas desconocidas para con los niños.
A final de la tarde del lunes, la mujer no había aportado ninguna información, se negaba a hablar; pero se pudo conocer que dos de los niños que esta pareja había llevado a Colombia, incluyendo al de 12, pudieron regresar solos a San Cristóbal a través de las trochas; por lo que ahora es vital para la averiguación que en este sentido, como órgano investigativo, desarrollará el Cicpc, ubicar y entrevistar a esos menores, los cuales podrían esclarecer la verdadera razón para que se los hayan llevado al vecino país, sin descartar el tráfico de órganos; de ser así, los detenidos podrían integrar una banda binacional.
Mientras tanto, por presunto trata de personas, rapto y venta de menores, Marly C. y Énder S. fueron detenidos y puestos a órdenes de la Fiscalía 16ª, en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (MB)