Internacional
Arreaza: Venezuela agotará instancias de diálogo con EE. UU.
25 de septiembre de 2017
El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró que la Organización de Naciones Unidas ha sido atacada y ofendida una y otra vez «por poderes arrogantes que imponen sus reglas del juego», haciendo referencial al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por otra parte, el canciller indicó que Venezuela rechaza el terrorismo en todas sus modalidades, puesto que, quienes lo ejercen «procuran el control de recursos naturales estratégicos, utilizando para ello la fuerza militar sin compasión», reseñó Globovisión.
Arreaza agregó que el país también se opone «tajantemente a la existencia de armas nucleares en nuestro planeta, su posesión somete a la humanidad a angustias y riesgos injustificados e inimaginables».
«Venezuela hace votos por el éxito en los trabajos que está haciendo el Secretario General adjunto de la lucha contra el terrorismo como jefe y coordinador de la estrategia global de las Naciones Unidas. Venezuela espera que esas labores condenen igualmente el terrorismo de Estado», manifestó.
Por otra parte, el diplomático agradeció al secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, por su esfuerzo en encontrar una solución práctica y satisfactoria en la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
Sobre el narcotráfico, aseveró que Venezuela no es un país productor de drogas, «las instituciones internacionales así lo certifican», colaboramos de manera soberana con todos los países vecinos y no vecinos en la lucha contra el narcotráfico.
«Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de producción de drogas en nuestra vecina Colombia; sin embargo, siempre hemos denunciado que son los países consumidores los verdaderos culpables del problema», apuntó.
Sanciones
El funcionario venezolano aseguró estar en la obligación de denunciar ante el mundo que «nuestro pueblo ha sido amenazado por el presidente Trump con la fuerza militar más poderosa del mundo».
«La administración Trump también impuso sanciones ilegales a nuestra economia para hacer sufrir a nuestro pueblo», rechazó al tiempo que señaló que Venezuela «siempre procurará el diálogo con el respeto mutuo con Estados Unidos».
En ese sentido, consideró que la ONU debe generar mecanismos efectivos de neutralización a los ataques del «unilateralismo dictatorial», haciendo referencia al Gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, el canciller señaló que condenan todas las sanciones contra Rusia e Irán, «especialmente la extensión del criminal bloqueo contra la hermana República de Cuba y que refleja los nuevos aires de lateralismo estadounidense».
Diálogo
En la rueda de prensa posterior a su participación en la 72º Asamblea General de la ONU, Arreaza aseguró que el Gobierno venezolano agotará «todas las instancias de diálogo con los Estados Unidos, ojalá el presidente Maduro pueda hablar con el presidente Trump. Yo no he podido conversar con el Secretario de Estado».
El canciller recalcó que denunciará las sanciones en todas las instancias posibles, pese a que el presidente Donald Trump intente «resucitar la guerra fría».