Radio Caracas Televisión (RCTV) cumple 11 años de su desaparición de las cableras venezolanas, cuando el 27 de Mayo de 2007 el gobierno del entonces presidente Hugo Chavez decide que se le terminó la concesión a la estación televisiva privada.
RCTV fue una cadena de televisión de Venezuela fundada el 15 de noviembre de 1953 por el empresario y explorador William H. Phelps Jr.
Fue el tercer canal fundado en Venezuela y hasta el año 2007 el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4), este último transformado posteriormente en Venevisión en 1961.
La empresa RCTV es propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC.
El jueves 28 de diciembre de 2006, el Presidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002.
De esta manera, a las 11:59 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007, Radio Caracas Televisión finalizó sus transmisiones. Inmediatamente luego de extinguida la señal del canal, el gobierno incautó los equipos de transmisión de la emisora para pasar a transmitir, minutos después, la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado Tves.
Después de este hecho, RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio del 2007, bajo el nombre de RCTV Internacional.