Regional
Usuarios se quejan por aumento unilateral del pasaje urbano en el municipio Bolívar
26 de septiembre de 2017
San Antonio.- Usuarios y representantes de consejos comunales se quejaron por el incremento unilateral del pasaje urbano que desde la semana pasada aplicaron los transportistas en el municipio Bolívar, donde la tarifa aumentó de 200 a 500 bolívares.
El reajuste de la tarifa del pasaje urbano no ha sido discutido ni aprobado por las autoridades municipales, discusión en la cual también deben de participar representantes de los consejos comunales. No obstante, los transportistas comenzaron a cobrar desde la semana pasada 500 bolívares, lo que representa un incremento superior al 100 por ciento.
Aunque creen que debido a la situación económica del país sí debe haber un aumento en la tarifa, ciudadanos que utilizan el transporte por puesto o colectivo se están quejando por el aumento, que consideran exagerado, el cual además no fue aprobado por ninguna autoridad municipal. Hugo Hernández, miembro del consejo comunal Villa Leticia, perteneciente a la comuna de Llano Jorge, municipio Bolívar, expresó que debe analizarse la situación económica del país para determinar, de manera justa, la tarifa del pasaje urbano, sin afectar al pueblo, que ya está pasando por un momento difícil.
“Hay un pueblo que está siendo vilmente atacado por la guerra económica, pero también hay transportistas a quienes les hacen falta insumos, cauchos, baterías, repuestos, cuyos precios son bastante elevados. Pero, más allá de eso, tenemos que tomar consciencia y ver cómo nos organizamos para brindar bienestar al pueblo, sin afectarlo económicamente, más de lo que ya está”, dijo el vocero.
Consideró que es injusto incrementar a 500 bolívares el pasaje urbano, de manera unilateral, ya que impacta de manera negativa en el bolsillo de las familias venezolanas, principalmente de aquellas que apenas perciben salario mínimo mensual.
Además cuestionó que ninguna autoridad municipal, ni voceros afines al Gobierno nacional, se pronuncien ante el aumento unilateral del pasaje que hicieron los transportistas. La autoridad municipal, representada por el señor alcalde Simón Vargas, tampoco el Concejo Municipal, lamentablemente no se han expresado ni han tomado cartas en el asunto, añadió.
Hernández señaló que hace el pronunciamiento como vocero de la comunidad de Villa Leticia, de Llano Jorge, con el fin de contribuir con el bienestar del pueblo, las cuales son políticas revolucionarias de palabra y acción encaminadas a buscar soluciones ante los problemas económicos y sociales que padece el país en este momento.
Además de las tarifas urbanas, las líneas de transporte que prestan el servicio entre San Antonio y Ureña, y viceversa, también incrementaron el precio del pasaje en esta ruta suburbana, donde la tarifa pasó de 400 a 1.000 bolívares, sin que exista Gaceta Oficial que respalde dicho incremento. (JGH)