En Venezuela existe un profundo malestar en las fuerzas armadas, ahora los militares son sospechosos, están bajo la lupa del espionaje cubano, que les espía sus vidas y comunicaciones. De hecho la cantidad de militares presos aumenta.
Esto se da en el marco precisamente de una anunciada liberación de presos políticos, producto de la presión internacional y de las sanciones, que encuentra a la OEA entregando un informe conclusivo que va a la corte penal internacional, donde se admite la existencia de delitos de lesa humanidad y de violaciones de los derechos humanos, no solo de Maduro sino de los 7 que le siguen en la línea y cadena de mando política, y militar.
El informe OEA identifica 131 víctimas de asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017, a manos de las fuerzas de seguridad del estado y/o colectivos. Identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde el 2015, identifica 12.000 venezolanos detenidos o encarcelados arbitrariamente; 1300 presos políticos. Incluye el informe los 59 secuestrados con boleta de excarcelación que son mantenidos ilegalmente detenidos así como el tema de los menores de edad.
Maduro perdió el reconocimiento internacional, como resultado de un evento electoral convocado por la ANC, que lo elige presidente con una abstención activa de más del 80% de venezolanos. De donde se calcula que por Maduro apenas pudieron votar con presión unos 3 millones de electores.
La Comunidad Europea, EEUU, Canadá, los países asociados a la UE, el grupo de Lima conformado por 16 países han aumentado sanciones y expresado que no reconocen a Maduro como presidente. Sin reconocimiento, sin apoyo popular, con una fractura militar pero con represión, es el estado actual del régimen comunista venezolano.
Maduro presiona en Venezuela a sus factores internos y los controla. Es así entonces, que por la presión internacional y para tratar de bajarla, anuncia la liberación de presos políticos; ello en el marco de una mal llamada “política de pacificación”, señalando que pide a los gobernadores ser fiadores de los presos que serán liberados para que no sigan intentando golpes de estado.
Aquí comienza la estrategia de Maduro, convertir una obligación en un beneficio. Chantajea a los gobernadores para que acudan a una reunión en Miraflores para hablar del tema. Si Maduro ofreció unilateralmente la liberación nadie debe simular que es por su presencia que se liberaran.
Al final el gobierno estableció una estrategia para lograr lo que no tenía, usa a los presos políticos como una carta que le permita que factores no oficialistas lo reconozcan en Miraflores a cambio de una libertad de los presos que liberara para tratar de bajar las presiones internacionales.
A las conversaciones fueron algunos dirigentes de partidos que participaron en la farsa electoral. Bertucci llego hablando de lo que Maduro ofreció y salió al parecer no desmentido aún por él, con el negocio más jugoso que en estos tiempos se tengan, la importación de medicamentos para Venezuela. Le sirvió para, sobre el dolor de familiares y presos enriquecerse como lo hacen los enchufados con las cajas de clap, enriquecerse con la pobreza de muchos.
Luego los gobernadores; y bajo el mismo manto de los presos, se solapa el reconocimiento a Maduro, el reconocimiento implícito a la ANC y a su comisión de la verdad, quien presentara la moción de liberación condicionada de los presos.
Los factores políticos no oficialistas cuando juegan en la estrategia del gobierno, refuerzan las posiciones de su adversario en detrimento de la credibilidad, pérdida de apoyo y fe.
El llamado frente amplio solicita elecciones para diciembre, en el mismo momento que el gobierno avanza tomando los mercados municipales y obligando en segunda instancia a los productores agrícolas a que le vendan al gobierno su producción y el 30% se lo entreguen a los gobiernos regionales.
Resulta obvio que la estrategia del frente amplio nunca detendrá los pasos de la revolución si siguen pidiendo elecciones y esperando cada 6 meses que se las aprueben, así Maduro se siente seguro. (Carlos Casanova Leal)