Regional
Más de 1.200 operaciones de venta en la Zona Económica Fronteriza
27 de septiembre de 2017
San Antonio.- Más de 1.200 operaciones de venta han sido efectuadas en la Ciudadela Comercial de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio, activada hace un mes por el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, con el propósito de elevar y potenciar las capacidades productivas, no solo de la región limítrofe sino del resto del país.
La información la suministró Nelson Ortega, titular de la Secretaría de Exportaciones del Ejecutivo regional, quien recordó que la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio es un espacio creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante una propuesta que hizo el gobernador de la entidad, con el objetivo antes señalado.
Esta figura implica la puesta en práctica de un conjunto de acciones especiales para aprovechar las potencialidades industriales y comerciales de la zona. “Estamos convencidos de que esta es la solución fundamental y que es la opción para convertir este espacio territorial en el principal escenario de integración, cooperación económica, de exportación de América Latina”, dijo.
Rechazó que algunos sectores cuestionen el tema de la legalidad de las operaciones de venta en moneda extranjera que se han iniciado en las tiendas de la Ciudadela Comercial y añadió que quienes hacen tales señalamientos desconocen que existe el decreto presidencial 1.496, en cuyo artículo 16 establece que podrán comercializarse en divisas todas las operaciones comerciales en los espacios autorizados por la máxima autoridad, que desde el 28 de octubre de 2016 es el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora.
Destacó que, efectivamente, las operaciones en divisas se transan a través de una casa de cambio, la cual otorga al comprador una tarjeta electrónica por un máximo equivalente a mil dólares, que puede ser recargable y evita que la gente tenga la manipulación de dinero en efectivo.
Esto permite resguardar la integridad de los industriales y comerciantes que efectúan ventas en la Ciudadela Comercial, así como también impide que se puedan introducir billetes falsos de moneda extranjera dentro de la transacción comercial.
Ortega aclaró además que la casa de cambio no se queda con la totalidad de las divisas, sino que hace las transferencias a cada una de las empresas que están instaladas en la Ciudadela Comercial. Este mecanismo permite que estas empresas no tengan que estar solicitando dólares Dicom o provenientes de la renta petrolera, sino que más bien están generando sus propias divisas para elevar su capacidad productiva.
Formalidad y legalidad
para el intercambio comercial
El titular de la Secretaría de Exportaciones del Gobierno regional dijo que “sorprende que algunos actores locales de la región fronteriza y otros con aspiraciones políticas, incluso a la primera magistratura del estado, estén cuestionando el tema de la Zona Económica Especial, cuando lo que está dando es formalidad y legalidad al intercambio comercial binacional, previa autorización del presidente de la República. Son actores que nunca han estado a favor de la frontera, sino que han sido enemigos y no apuestan por el éxito”.
Asimismo, expresó que a través de la canasta de divisas creada por el presidente, Nicolás Maduro, se abre una oportunidad también para la Zona Económica Especial Fronteriza. Refirió que incluso la idea de la canasta de divisas se planteó en el marco de la ZEEF, al proponer que se aceptaran distintos tipos de moneda para el desarrollo de las operaciones comerciales en divisas que se dieran en la frontera.
Por otra parte, Ortega indicó que el mecanismo que se viene desarrollando dentro de la Zona Económica Especial Fronteriza busca expandirse a todos los industriales y comerciantes que deseen participar. En ese sentido, también señaló que empresarios nacionales de importantes marcas reconocidas en el país han llegado a la zona con planes de instalar, no solamente comercios sino industrias, en San Antonio y Ureña. Ya han hecho negociaciones para empezar operaciones en la región.
Destacó que ese interés de empresarios nacionales se desprende de las facilidades que el Gobierno está dando para que puedan adquirir sus divisas con su propia producción, sin depender de las divisas que se obtienen por renta petrolera.
José G. Hernández