Un total de 149 toneladas de alimentos del sistema de alimentación de la red escolar fueron retenidas por la Guardia Nacional Bolivariana, en un galpón en Vega de Aza, municipio Torbes, según nota de prensa de ese organismo militar, procedimiento que dieron a conocer los generales José Noroño, comandante de la Zodi-Táchira; Alfredo González Viña, comandante del Comando de Zona 21 Táchira, y Jhony Barrios, Fiscal Superior del estado Táchira.
Declaró Noroño que el procedimiento fue posible gracias a la inteligencia social de las comunidades, que se percató del presunto acaparamiento de los insumos que debían ser distribuidos en diferentes planteles a través del Plan de Alimentación Educativa. Además, a los centros educativos de la zona sur del estado, no estaban llegando con normalidad los alimentos, a pesar de haber sido despachados a la empresa distribuidora, añade la nota de prensa.
Al momento, fueron detenidas dos personas. Se presume que los alimentos eran acaparados en ese lugar, para luego ser llevados a Colombia bajo la modalidad del contrabando, o vendidos con los conocidos “bachaqueros” a precios exorbitantes.
Dijo el titular castrense que en el lugar fueron encontradas más de 64 toneladas de arroz; 11 toneladas de pasta; 17 mil kilos de harina de maíz precocida; 9 toneladas de lentejas; 16 toneladas de pollo, 14 toneladas de carne, 408 paletas de cerámica, entre otros rubros como frutas y verduras. Se prevé que los alimentos sean distribuidos a la población a través de ventas controladas, así como ser llevados a las escuelas, que era su destino inicial, indica el parte de prensa. (MB)