Sucesos
Detenido un excamillero con medicamentos que fueron hurtados del Hospital Central
8 de junio de 2018
A orden de la Fiscalía 33 del Ministerio Público, quedó un excamillero del Hospital Central, a quien le incautaron medicamentos que habían sido sustraídos o hurtados de esa instalación asistencial, los cuales estaban siendo vendidos a altos precios y en moneda extranjera.
El procedimiento lo practicó la Dirección de Inteligencia y Estrategia Policial -Diep- de Politáchira, tras investigaciones desarrolladas de manera conjunta con la Comisionaría de Seguridad de laRed Hospitalaria, un nuevo cargo o figura creado por la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, con el propósito de detectar robos y hurtos de medicamentos e insumos médicos por parte de personal que labora en el Hospital Central o de personas ajenas al mismo, lo que a la vez contrarrestaría la venta de éstos a altos precios ahí mismo, en el Central o fuera de él.
Una vez se procesó una denuncia sobre una persona que estaba sacando medicinas del Central, las cual lasentregaba a otras personas para que las vendiera, y que esta denuncia no sólo implicaba al excamilleroque fue detenido, sino a personal activo del Hospital Central (que ya está siendo investigado), con personal de seguridad interna del hospital se hicieron las investigaciones pertinentes, se le hizo seguimiento al sospechoso y se llegó al lugar donde la Diep efectuó el allanamientoeste miércoles en la noche, concretándose la captura y la recuperación de parte de lo hurtado.
Dicho procedimiento se practicó en dos tiempos y en dos lugares distintos. En el primerallanamiento, amparados en el artículo 236 por la vía de excepción, los funcionarios de la Diep llegaron a las 8 de la noche de este miércoles a una vivienda de la carrera 18 entre calles 10 y 11 de Barrio Obrero, donde residen parientes del excamillero, y localizaron los medicamentos, más de 600 unidades entre antibióticos y protectores gástricos; vitaminas; así como soluciones inyectables y kits de quirófano, entre otros.
En virtud de que los presente en la referida vivienda no tenían nada que ver con el delito cometido, no hubo detenidos, por lo que seguidamente, hacia las 11 de la noche, se dirigieron a la casa del excamillero, enla parte baja del sector El Llanito, en Los Guasimitos vía a Capacho, donde efectuaron la detención del sospechoso, que no pudo justificar la procedencia de los medicamentos incautados, ya tampoco de los dólares y pesos que hallaron en sus poder, y que se presume, es dinero producto de las ventas que había hecho.
A éste lo identificaron como D. Cardona, de 35 años de edad, quien junto con las evidencias quedó a disposición del Ministerio Público.
Se dijo que se continúa el trabajo de inteligencia para determinar la complicidad interna e identificar y detener a los responsables, puesto que se tiene conocimiento que son varias. Es una red –se aseguró- que se ha ido desarticulando poco a poco en el marco de un trabajo conjunto no sólo con personal de seguridad interna sino con personal que labora en el hospital que no está de acuerdo con esta situación y con el apoyo de la Diep de Politáchira, como organismo actuante.
Se pudo conocer además que durante la gestión de la gobernadora LaidyGómez se han detenido ya aocho personas por este mismo delito. Cuatro eran personal del Hospital Central y cuatro,externas la institución. (Miriam Bustos)