Sucesos
Aprehendieron a 3 militares y a civil en Yaracuy tras retener unidad del Ejército con “doble fondo”
8 de junio de 2018
Tres militares y un civil fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional en el Punto de Atención al Ciudadano -PAC- Hato Viejo, en el estado Yaracuy, por estar directamente vinculados con la retención de una unidad del Ejército venezolano.
El procedimiento lo practicaron en dos tiempos pero de manera consecutiva, este martes a las 10 de la mañana, cuando la comisión de la Guardia Nacional de referido punto de control, en un procedimiento de rutina, detuvieron un Toyota chasis largo, beige, con rotulado tricolor, presuntamente del Ejército Bolivariano, con placas EJ-2655, conducido por R. Farías, de 32 años, quien vestía uniforme militar en la jerarquía de Sargento Mayor de Tercera de Ejército venezolano, quien al demostrar extremado nerviosismo fue interrogado.
Resultó que confesó no ser militar, que había sido contactado por un Teniente que le ofreció pagarle la cantidad de diez millones de bolívares en efectivo, si entregaba el vehículo en el terminal de pasajeros de Maracaibo, estado Zulia.
Esta revelación puso en alerta a los guardias, que en el acto procedieron a someter el vehículo a revisión, durante la cual detectaron un “doble fondo” o “caleta” en la parte posterior, que presumen utilizaba para ocultar y transportar droga.
Sin embargo, allí no quedó la confesión de Farías, pues además dijo que el citado Teniente y otros dos hombres, se desplazaban más adelante en un vehículo particular, un Chevrolet Aveo, gris.
Con esta nueva información, los guardias alertaron a sus compañeros del PA Caseteja, para que retuvieran el vehículo donde iban los tres hombres, como efectivamente lo hicieron. Se trataba de un Chevrolet Aveo, plateado, placa AA395OK, con carnet de circulación a nombre de Jonardo G., de 38 años, oriundo del estado Lara, quien al momento no iba en el mismo.
Era conducido por el primer teniente Francisco C., plaza del 121 Batallón Motorizados Venezuela con sede en Machiques, estado Zulia, acompañado por el teniente Rodrigo H., Jefe de transporte de la misma unidad, y el alistado, distinguido José T., adscrito al 123 Batallón de Caribes «Coronel Celedón Sánchez» ubicado en Casigua, El Cubo, estado Zulia.
Los tres fueron detenidos ante esta situación, y junto con el cuatro implicado, el falso militar (aprehendido previamente en Hato Viejo, así como las evidencias, incluyendo el vehículo militar retenido, que al verificar sus placas resultó ser de una camioneta Pick- up asignada al 121 Batallón motorizado de Venezuela, quedaron a disposición de la Fiscalía Décima del Ministerio Público.
Por otra parte, coordinaron con el Comando Nacional Antidrogas a fin que sus expertos realicen experticias al vehículo. (Miriam Bustos)