La universidad fue certificada como una de las 1500 organizaciones educativas que trabajan junto al organismo internacional en la promoción de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció la certificación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como miembro de “Impacto Académico de las Naciones Unidas” (UNAI por sus siglas en inglés), iniciativa del organismo internacional que promueve la cultura de responsabilidad social intelectual y reconoce el compromiso social de las organizaciones educativas, técnicas y culturales que la conforman, publicó Informe21.
Gracias a la decisión, la UCAB se convirtió en la primera universidad venezolana en ser incorporada al grupo de más de 1500 instituciones en 120 países que trabajan junto a la ONU en la promoción de asuntos de prioridad global como los derechos humanos, la paz y los objetivos de desarrollo sostenible.
Como integrante de esta red, la UCAB alineará los proyectos educativos y de extensión que viene ejecutando en sus sedes de Caracas y Guayana con los 10 principios básicos que apoya este conglomerado, entre los cuales se encuentra la atención de la pobreza, la generación de oportunidades educativas, la promoción de los derechos humanos, el fomento de la paz, el impulso del diálogo intercultural y la promoción de la ciudadanía global.
Para ello, la universidad desarrollará actividades conjuntas con UNAI y participará en foros y discusiones en el marco de la iniciativa. También tendrá acceso a información sobre proyectos adelantados por otros miembros, podrá solicitar y recibir colaboración técnico-académica sobre distintos temas de interés y tendrá oportunidad de visibilizar las actividades que emprenda a través de la red.
La certificación de la Universidad Católica Andrés Bello como miembro de “Impacto Académico de las Naciones Unidas” se inserta en el Plan Estratégico UCAB 20-20 y forma parte de la labor que adelanta el Secretariado de Internacionalización de esta casa de estudios, cuyo propósito es incidir en la formación de profesionales interculturalmente competentes, capaces de desempeñarse con éxito en entornos globalizados, multiculturales y altamente competitivos.
La incorporación a UNAI también contribuye a consolidar el posicionamiento de la UCAB entre sus pares del mundo. Actualmente, la Universidad Católica Andrés Bello es la institución de educación superior privada más prestigiosa de Venezuela, la tercera del país y unas de las 100 más importantes de América Latina, según el reconocido ranking internacional QS University.