Con la participación de integrantes de las Salas de Gestión Comunitaria (SGC) y Mesas Técnicas de Agua (MTA) establecidas en el estado Táchira, a través de Hidrosuroeste, se llevó a cabo un encuentro cuyo propósito fue hacer un seguimiento y relanzamiento de estas herramientas comunitarias.
El intercambio se inició en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de la Hidrológica del Táchira, escenario donde las comunidades expusieron sus logros, necesidades y requerimientos como MTA y SGC.
Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, manifestó que siguiendo lineamientos de la casa matriz Hidroven, la Hidrológica concertó este espacio de trabajo, el cual fomenta el intercambio entre el pueblo y sus representantes gubernamentales, a fin de que sean las propias comunidades quienes establezcan prioridades y soluciones en cuanto al servicio de agua potable y saneamiento.
Con respecto a la participación comunitaria, Jacinto Colmenares informó que la reunión contó con la presencia de representantes de cinco salas de gestión comunitaria como son: Cují – Integración (Ureña), El Cucharo (San Cristóbal), Ruíz Pineda (Junín), Los Cedros (Ayacucho) y Simón Bolívar (Fernández Feo), así como de los integrantes de siete Mesas Técnicas de Agua conformadas en la región, quienes a través de este primer encuentro trabajaron de la mano de la hidrológica.
De igual manera, destacó la importancia de este relanzamiento ya que “nos encontramos realizando un inventario de necesidades en cuanto a equipos y herramientas menores de las SGC, cuyo fin no es otro que el de optimizar su funcionamiento” refirió.
Finalmente, el titular de la empresa hídrica enfatizó que seguirán estos encuentros, donde el protagonismo es del poder popular en la región “pues es el Pueblo quien mejor conoce sus necesidades” al tiempo que resaltó que “ los sectores más populares se han capacitado para gestionar sus obras y presentar soluciones” dijo.
Nancy Porras