En horas de la madrugada del sábado la explosión de una bomba lacrimógena trifásica generó la muerte de 17 personas dentro del club Ecuatoriano-Venezolano El Paraíso, conocido como Los Cotorros, en Caracas, durante una fiesta de jóvenes que festejaban una graduación.
Según la información aportada por familiares de víctimas y por las propias autoridades, en el lugar hubo una riña y un adolescente sacó el artefacto y lo detonó, generando caos en el lugar. Entre los fallecidos hay nueve mujeres, según el reporte oficial.
“Se originó una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucradas en la riña lanzó un artificio lacrimógeno que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraban en el club social,¨ ocasionando el fallecimiento de 22 personas”, declaró Néstor Reverol Minsitro de Interior y Justicia a la televisión estatal VTV.
El funcionario anunció la detención de siete personas por el caso, dos menores, uno de ellos el presunto responsable de activar la bomba de gas.
La encargada del establecimiento también fue arrestada por el incumplimiento de “las medidas que se deben adoptar para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones” a lugares públicos, agregó Reverol.
Los hechos se desarrollaron durante una fiesta para celebrar la graduación de los jóvenes de educación media en el club social conocido como Los Cotorros, en la urbanización de El Paraíso.
Las muertes se debieron a asfixia y politraumatismos, según los informes oficiales
Los únicos identificados hasta el momento son: Luis Eduardo Barrios, de 46 años de edad; Jorhgen Alexander Castro y Luis Roniel Guerra Alfonso, ambos de 19 años, y Marcos Javier Altuve Valenzuela, de 18 años.
Todos fueron llevados al hospital Pérez Carreño, donde los atendieron. El diagnóstico de momento, dado por los médicos, es que sufrieron asfixia y politraumatismos.
(PER)