Sucesos
Servicio de Hematología del Hospital con problemas de insumos y equipos
17 de junio de 2018
El Servicio de Hematología del Hospital Central, enfrenta todos los días serios problemas por la falta de insumos y equipos indispensables a fin de poder analizar las muestras y presentar resultados, los cuales permitirán al médico tratante emitir un diagnóstico.
Desde el año 2015, prácticamente en el servicio están sin equipos para procesar algunas muestras, trabajo que se está haciendo de manera manual, área donde se tratan pacientes oncológicos, con leucemia mieloide crónica y leucemia mieloide aguda.
Trabajan con lo que apenas se cuenta y con los ojos de calidad de los especialistas que manejan las muestras a fin de brindar calidad de atención a los pacientes que necesitan de este servicio.
Los materiales los traen los médicos, que también hacen sacrificios, entre ellos las láminas y de esta manera ayudan de manera incondicional.
Para hacer el examen de hematocrito, se debe buscar entre todos los pasillos del hospital una micro- centrífuga que sirva, porque no cuentan con este tipo de aparato.
Cada día la situación se va agudizando más, no hay algodón, a veces no tienen alcohol, han logrado mejorar un poco, por los cambios con algunos laboratorios privados, que han hecho los jefes con el fin de mantener operativo el servicio.
Han logrado conseguir jeringas, algodón, alcohol que permiten hacer un mejor trabajo.
A veces, aunque cueste creerlo, no tienen cloro, desinfectante ni guantes, están recibiendo pasantes y las normas de bio-seguridad no se las están dando como debe ser, porque no se le puede dar tapabocas ni guantes.
Los pacientes que se tratan han bajado mucho, unos porque han fallecido lamentablemente, o se ha ido para Colombia, con el propósito de buscar y encontrar la ayuda, sobre todo para conseguir las medicinas que necesitan de acuerdo con su cuadro médico.
Aquí, si consiguen los medicamentos, son muy costosos, es por ellos, que las personas no tienen como adquirirlo y prefieren emigrar.
En estos momentos el servicio tiene una carta pequeña de pacientes, antes se veían 40 y 50 hematologías diarias y ahora solo se hacen diez precisamente por la falta de operatividad.
Asimismo se pudo conocer que aun cuanto en el servicio de hematología, no se ha renunciado nadie, en laboratorio se ha ido la mayoría, sobre todo los que trabajaban de noche, en general, de noche, solo se puede ver una enfermera por piso, comentó un familiar de una paciente.