Regional
Equipo de hemodinamia del HC tiene un año de estar fuera dañado
19 de junio de 2018
Cumple un año de estar inoperativo el equipo de hemodinamia del Hospital Central de San Cristóbal, estreno que fue muy bien visto por los pacientes y el cuerpo médico, no obstante, al poco tiempo se dañó y trascurren los días y no se asoma una posibilidad real de repararlo.
Durante el tiempo que se trabajó con el equipo se lograron hacer 90 estudios de cateterismo cardiaco diagnóstico (proceso donde se evalúa el paciente para saber cuáles arterias están obstruidas y cuáles son susceptibles a tratamiento o no) y cateterismo terapéutico (angioplastia y steet), procedimiento donde coloca una malla para evitar que la arteria vuelva a cerrarse de nuevo.
Es un equipo sumamente costoso, el ubicado en hemodinamia, para muchos imposible de volver adquirir de allí la importancia de que le hagan el respectivo mantenimiento y de esta manera dejarlo operativo para los pacientes que hoy lo necesitan, entendiendo que este tipo de estudio en un centro privado vale millones y millones de bolívares.
Las autoridades a nivel central no activan lo convenios para el trabajo de mantenimiento de los equipos de monitoreo cardíaco, electrocardiógrafos, desfibriladores, por lo cual se corre el riesgo, a corto plazo de convertir a al Hospital en un espacio lleno de chatarras inoperativas, precisó uno de los trabajadores del primer centro de salud.
Se pudo conocer que los médicos han hablado con el personal que se encarga de hacer los trabajos de mantenimiento quienes aseguran que no han autorizado para cumplir este trabajo.
Esta unidad fue inaugurada el 16 de marzo de 2017 bajo la gestión de José Gregorio Vielma Mora y con la presencia del vice ministro de salud colectiva, Edgar Rivero, quien para eso momento precisó que se habían invertido 300 millones de bolívares en infraestructura y 7 millones de dólares en equipos cardiovasculares.
Se apagó el equipo, en el mes de junio de 2017, luego que se encendió una luz roja que decía “Alerta”, y no puede volver a encenderse hasta que vengan los técnicos que vendieron el equipo (Toshiba) no pueden revisarlo otras personas, pues de inmediato perdería la garantía.
Para abrir esta unidad se preparó un personal, el cual, o bien dejó el Hospital Central, o está ubicado en otro servicio, además del doctor José Gregorio Rosales, especialista que hacia los cateterismos y laboraba at honorem.
Hoy los pacientes pide a gritos que se abra de nuevo esta unidad y así practicarse los respectivos estudios, sabiendas que otros centros son sumamente costosos.
Nancy Porras