Nacional
ONG exigen establecer responsabilidades por muerte de 17 jóvenes en Los Cotorros
19 de junio de 2018
La muerte de 17 jóvenes durante una fiesta en El Paraíso, en Caracas, encendió las alarmas de las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes (NNA).
Exigieron a las autoridades establecer responsabilidades por la tragedia que ocurrió el sábado 16 de junio.
En su cuenta de Twitter la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), coalición de organizaciones y defensores dedicados a la promoción y defensa de derechos de NNA en Venezuela, indicó que la situación amerita que sea esclarecida “con celeridad”.
Esto se debe a que testigos del hecho relataron al medio internacional Caracol Radio que la trifulca en el Club Los Cotorros, ubicado en El Paraíso, habría ocurrido entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y por motivos presuntamente pasionales, celos por una chica.
REDHNNA Venezuela escribió en su cuenta de Twitter @REDHNNA: La hipótesis que circula en redes sociales e involucra a funcionarios de la Guardia Nacional, ameritaría ser esclarecida con celeridad y en el caso de haber elementos de convicción, someter a los responsables a juicio.
Por su parte OVCS, cuenta @OVCSocial: #16Jun Expresamos nuestra solidaridad a familiares y amigos de los jóvenes fallecidos hoy en el Club El Paraíso, Caracas, por la explosión de Bomba lacrimógena. Autoridades confirman 17 muertes. El Estado es responsable del desarme y control de armas y municiones en Venezuela.
El viernes 15 de junio, en el Club Los Cotorros se inició una fiesta llamada “The Legacy” a la que asistieron cientos de jóvenes, incluso adolescentes.
A la 1 am del sábado, una pelea se originó entre los presentes, algunos señalan a al menos un GNB; otros, que fueron tres los que lanzaron igual número de artefactos para dispersar la trifulca.
Otros, que fue un civil, el que accionó una bomba lacrimógena y huyó del sitio junto a sus amigos.
Todos coinciden en señalar que cerraron la puerta antes de escapar.
La confusión se apoderó de los asistentes a la fiesta, que según el reporte oficial llegaban a ser 500 personas. Todos corrieron hacia las escaleras que conducían a la salida del club y cayeron unos sobre otros. Era una estampida.
El gas y los golpes por la desesperación para llegar a la calle causaron la muerte de 17 personas.
Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, aseguró que de esos 17 fallecidos, ocho son menores de 18 años y que se cuentan cinco heridos, entre ellos tres adolescentes. También indicó que por este suceso, se llevó a cabo la detención de siete individuos.
La encargada del establecimiento también fue arrestada por el incumplimiento de “las medidas que se deben adoptar (…) para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones” a lugares públicos, según el funcionario.
El evento tenía a 7 dj’s invitados y el precio de la entrada era de 600 mil bolívares para los hombres y para las mujeres 500 mil. Aunque era solo para mayores de edad, si los menores pagaban 600 mil bolívares se les permitía la entrada.