Regional
Renuncia masiva de docentes municipales enciende las alarmas en la ciudad capital
20 de junio de 2018
La grave crisis económica y social que vive el país también ha golpeado las escuelas municipales, cifras que se ven reflejadas en el éxodo de docentes contratados y en la deserción de alumnos que aumenta cada día, aunque autoridades del gobierno nacional insistan en decir lo contrario.
La directora de Educación Municipal, Rosmary Escalona, manifestó que han estado solucionando para que los niños no se queden sin docentes, ya que las escuelas municipales siempre han destacado por su calidad educativa.
Informó que la matrícula de niños en las 8 escuelas municipales era de 2800, y la deserción es significativa, pues actualmente tienen 1870 niños, destacando que el éxodo ha sido mayor en las dos instituciones más grandes de la ciudad.
En la Escuela Municipal San José la matricula contaba con 700 niños, actualmente hay 450 alumnos, y en la escuela Luisa Cáceres de Arismendi de 400 alumnos solo cuentan ahora con 280.
Agregó que sumado a que los niños que se van, les queda el problema de padres que han tenido que irse del país y han dejado a sus hijos al cuidado de terceras personas, situación difícil y que se refleja en el rendimiento escolar del infante, pues ha bajado la atención del alumno en el aula y en su presentación personal.
Igualmente debido a los altos índices inflacionarios, los docentes contratados han renunciado masivamente de las escuelas municipales, aun cuando se cancela el sueldo por ley, la inflación ha derrumbado el valor de los sueldos en el país.
Agregó que gracias a la gestión del alcalde Gustavo Delgado se les canceló el 15% del contrato colectivo de los docentes nacionales, que por ley le corresponden al municipio, el 40% del decreto presidencial, se les canceló primas por obtención de títulos, 20% de la prima geográfica, todo esto fue cancelado gracias a la gestión del alcalde en Caracas, pues la deuda que traían los docentes municipales era impagable, pero han logrado bajarla, además el docente contratado se homologó como docente I y también se ajustó el cesta tickets.
Manifestó Escalona que está programado que el año escolar culmine el 13 de julio, y los docentes estarán en las instituciones hasta la última semana del mes y durante estos días participarán en cursos de mejoramiento profesional.
Augusto Medina