Respetados lectores…meses atrás, y motivada a la conexión que a través de mi columna he logrado con ustedes, plantee la posibilidad de que las opiniones que algunos realizan sobre los artículos, pudieran de manera democrática -esto significa esté yo de acuerdo o no, con la opinión emitida-, colocarse en la columna, previa autorización de la persona.
Creo que llego el momento, porque ya son muchas las apreciaciones en torno al tema de la ciudad. Estimo que podré destinar la columna para este propósito una vez al mes.
En el caso de hoy, se trata de Augusto Terán, quien emite un juicio sobre mi columna Pasión por San Cristóbal, sobre el tema …la cotidianidad en nuestras vidas, de hace 3 semanas.
Me encantaría lo leyeran y lo compararan con el mío, para entender nuestras motivaciones, coincidentes o no, y que a su vez uds., también opinaran, convirtiendo esta columna en una abierta posibilidad de análisis en torno a nuestra ciudad y nuestro comportamiento y actitud ante ella.
Mi correo: [email protected]
A continuación el texto de Augusto:
“Hola Julieta.
Muy interesante tu texto. Como siempre, el tema de la ciudad es muy complejo y no se le puede aproximar desde alguna teoría rígida, porque estas para poder operarse deben “aplanar” todos aquellos “picos” que sobresalgan y no encajen en sus supuestos. Para intentar abarcar en toda su complejidad el fenómeno urbano se habla ahora de la Super diversidad e Hiper diversidad y de una actitud más bien ecléctica a la hora de echar mano de teorías y modelos. Esto implica una atención más detenida sobre los aspectos que son particulares a una cultura, sociedad, geografía, paisaje… determinado. En el caso de la mayoría de las ciudades venezolanas, hay que recordar, se inician como un acto de imposición sobre la naturaleza por seguir lo instruido por las “Leyes de Indias”. Esa imposición tiene mucho que ver con la deficiente (enfermiza) relación de nuestras ciudades con su geografía y recursos. Sin embargo, dicho eso, también hay que reconocer los valores históricos y la identificación que como sociedad tenemos con nuestra disfuncional ciudad. De inicio, tenemos que reconocer lo anterior para poder avanzar en soluciones que se acomoden a nuestras particularidades. Disculpa si me fui por caminos diferentes a lo que planteas, pero me dejé llevar por las ideas que iban surgiendo durante la lectura. Un beso”.
…Definitivamente San Cristóbal sí tiene quien la quiera y le escriba. (Julieta Cantos)