Nacional
Sobreviviente de tragedia Los Cotorros: “Dos adolescentes jugaban con las bombas lacrimógenas”
20 de junio de 2018
Las investigaciones y las hipótesis continúan. Los familiares de los adolescentes fallecidos en el local nocturno creen que el número de muertes es mayor al ofrecido por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Las autoridades detuvieron a ocho personas presuntamente involucradas en la activación del artefacto.
El dolor y la incertidumbre acompañaron a Nilson Guerra, de 43 años, durante las primeras horas de la mañana. Su esposa lloraba desconsolada en brazos de un familiar, mientras él sacaba fuerzas para no decaer. Enfrentaban el peor momento de sus vidas: la pérdida física de un hijo. Guerra recibió la noticia de su fallecimiento en la madrugada, entró a la emergencia de adultos del Hospital Miguel Pérez Carreño, al oeste de Caracas, y lo reconoció. Aún, en ese momento, no tenía certeza de la causa que le produjo su muerte, reseñó El Pitazo.
Lo que sabía era que su hijo, Luis Roniel Guerra Alonso (19), murió asfixiado en una fiesta que se realizó en el Club Los Cotorros, un local ubicado en El Paraíso, al quedar atrapado en medio de gases lacrimógenos. Con Luis Roniel fallecieron otras 16 personas, entre ellas ocho menores de edad, según la información que ofreció el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Aunque, extraoficialmente, se estima que la cifra de muerte ascendería a 24.
Gregory Guerra, quien se encontraba con otras personas más dentro del sitio, le comentó a sus familiares una versión diferente a la que manejada por las autoridades. “Él cuenta que la bomba lacrimógena estaba en manos de un par de adolescentes y ellos empezaron a jugar entre ellos, a decirse ꞌmira lo que tengo aquí, a que la tiroꞌ, no sé si fue intencional o inexperiencia, pero la bomba se activó y produjo toda la desgracia”, relató Cuello.
A la emergencia del Pérez Carreño ingresaron 11 cadáveres que fueron identificados con números. Junto con Gregory Guerra, dos jóvenes más ingresaron en condiciones críticas al centro de salud, se trata de mujeres adolescentes, de 14 y 15 años, de las cuales una permanecía intubada en el área de trauma shock del servicio de urgencia, confirmó el personal médico del centro asistencial.
A los médicos y enfermeros y funcionarios policiales se les dificultó identificar los cadáveres, porque la mayoría no tenía documentos. Los cuerpos de los muchachos fueron trasladados a la morgue de Bello Monte a partir de las 6:00 de la mañana y, hasta las 5:00 de la tarde, estaban siendo retirados por los familiares.
Algunos residentes de El Paraíso llegaron al club y desconocían detalles de los sucesos, apenas sabían lo que se reseñaba en la prensa. A las 9:00 de la mañana, el local no estaba acordonado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero, al rato, llegaron dos funcionarios de Protección Civil del Distrito Capital quienes merodearon el sitio y, en menos de diez minutos, se fueron. En la entrada de Los Cotorros, solo había restos de botellas de licor partidas y zapatos y sandalias. Las autoridades ordenaron el cierre del establecimiento. Las investigaciones aún continúan.