Conseturismo: Los problemas de conectividad aérea son «serios» para movilizar turistas
25 de junio de 2018
214 vistas
El presidente del Consejo Superior de Turismo en Venezuela (Conseturismo), Jesús Irausquin, señaló que la posibilidad de hacer turismo en el país está “cercada”, porque los venezolanos “tienen disposiciones distintas”, como lo es conseguir alimentos y medicinas, lo que deja a la alternativa turística “relegada a un plano posterior”.
Expresó que la situación actual del país, “con una economía tan fracturada”, hace que la actividad turística se vea “cuesta arriba” para el venezolano, al tiempo de indicar que “si no cambiamos el modelo económico, va a ser muy difícil levantar el sector turístico”, publicó El Universal.
En ese sentido, el director de Conseturismo, Rafael Guerra, mencionó además que “el panorama que vivimos en el país es realmente muy complicado y no solo para el turismo, sino para cualquier actividad económica”.
Durante una entrevista en Circuito Éxitos, Guerra destacó que mucho menos del 20% de la población económicamente activa “que tiene la capacidad de obtener ingresos que le permitan hacer desplazamientos turísticos a esos destinos que están cerca de las principales ciudades”, son las personas que “conforman el universo al cual todos los prestadores de servicios turísticos tanto alojamiento, transporte, recreación y restauración, están dirigiendo su batería”.
Denunció, por su parte, que ha habido casos en Falcón y Mérida “donde algunos colegas han sido afectados de forma notable”, pues señaló que “han sido detenidos por estar haciendo adquisiciones de lo que es el abastecimiento normal para poder hacer frente a la próxima temporada vacacional”.
“En el mes de junio, normalmente, los establecimientos de alojamiento hacen su aprovisionamiento para adquirir los bienes de consumo y es una práctica normal para cumplir con esos requerimientos”, dijo.
Irausquin, asimismo, precisó que la toma de Conferry por parte del Gobierno nacional, “afectó un servicio que fue para Nueva Esparta puntal de su desarrollo”. A su juicio, “la empresa de ferry siempre fue la punta de lanza para desarrollar a la Margarita contemporánea, pero vimos las consecuencias de que el Estado se hiciera con esa empresa privada”.
“A esto hay que agregarle los problemas de conectividad aérea que son serios para traer turista tanto a Nueva Esparta como al resto del país”, expresó, ya que señaló que el hecho de que las tarifas para viajar estén reguladas “son un embudo para las líneas aéreas al no permitir la liberación de precios y puedan entrar en la libre competencia”.
“Más te cuesta una carrera en taxi de Maiquetía hacia Caracas que ronda Bs. 8 millones ida y vuelta, porque un boleto aéreo de Maiquetía a Margarita cuesta dos millones y medio de bolívares”, indicó.
Advirtió que mientras existan esas distorsiones, “vamos a seguir sufriendo los embates de una política mal aplicada, de un modelo económico que no cambia sus aristas macroeconómicas”.