Regional
Al menos por 72 horas permanecerá cerrado el puente sobre el río Chururú
27 de junio de 2018
El paso de vehículos por el puente Chururú, al sur del estado Táchira, municipio Fernández Feo sobre la Troncal 5 debido al colapso de una parte de la estructura, está suspendido por lo cual los estados Táchira y Barinas quedaron virtualmente incomunicados, aunque se establece como alternativa para los conductores que quieran salir del estado la vía Barinas-Barinitas-Mérida-El Vigía. De la disminución de las lluvias en los próximos días depende que el equipo de ingenieros y obreros realicen los respectivos los trabajos de refacción, por lo cual se ha determinado la restricción del paso vehicular por puente en al menos las próximas 72 horas.
Bajas temperaturas y persistente precipitación en horas de la mañana, caracterizaron el clima del Táchira de este martes, mientras el Gobierno nacional y regional coordinaban las acciones a tomar a través del Gabinete Sectorial de Riesgos antes los peligros que amenazan a la vialidad del estado, consecuencia de las intensas lluvias de este estos días
El secretario general de gobierno del Táchira Jorge Pernía ofreció en la sede de Protección Civil un balance de lo acontecido y pidió a la población tomar las medidas de previsión que sean necesarias a la hora de movilizarse por la geografía regional, ya que las carreteras “están bajo riesgo por el paso de la onda tropical 12”.
–Estamos esperando –declaró- que baje el nivel de las aguas del río para iniciar los trabajos de reparación, poder meter la maquinaría al río y poder realizar las labores, pero, por el momento serán 72 horas que se mantendrá cerrado el puente -dijo.
Agregó que “ya se establecieron las coordinaciones con los cuerpos de seguridad, con la policía nacional y la policía del estado para la vigilancia de las personas que hacen uso del paso peatonal habilitado en el puente”.
Paso a Santa Ana
También resultaron afectadas por las lluvias la vía que comunica a El Corozo con Santa Ana del Táchira y la vía a la Petrolea y al respecto afirmó que, “en esta vía para el Tambo ya hay paso peatonal y vigilancia de los cuerpos de seguridad, igualmente estamos esperando que baje el nivel las aguas del río Torbes para iniciar los trabajos con la maquinaría”.
Aunque afortunadamente no se presentaron daños humanos de lamentar, si se conoció que las fuertes lluvias han afectado viviendas y otros tipos de edificaciones. Sin embargo la alerta prosigue ejerciéndose especial vigilancia sobre las cabeceras de los ríos cuyos desbordamientos podrían traer daños mayores en las áreas poblacionales del estado.
Tanto organismos regionales como nacionales se reunieron para atender las emergencias por lluvias, tales como el Instituto de Vialidad del Táchira, Caimta, Corpointa, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, VEN 911, la Zodi Táchira, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Pdvsa, Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Minea, Alcaldía del municipio Córdoba, Fernández Feo, el Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, desplegados en el sitio para mitigar los daños.
“No tenemos estado de emergencia pero si labores constantes de previsión interinstitucional entre todos los organismos desde hace tres meses aproximadamente y hemos logrado aminorar los daños de esta onda tropical”, explicó Pernía”
En este sentido destacó, que la gobernadora del Táchira Laidy Gómez se comunicó con el ministro de Transporte y Tránsito Terrestre para informarle la situación del puente Chururú.