Regional
En paro enfermeras del Hospital de Seguro exigiendo un incremento de salario digno
27 de junio de 2018
Los enfermeros del hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz protestaron, exigiendo un aumento salarial digno, acción que fue respaldada por el personal administrativo y obrero de este establecimiento de salud, coincidiendo todos en que el sueldo devengado no alcanza para nada.
Con pancartas que plasmaban mensajes claros de sus exigencias, se apostaron en la entrada del Hospital y aseguraron que no bajarán su voz de protesta pues su sueldo no cubre el costo ni de un cartón de huevos.
“Queremos aumento” no se cansaban de repetir, mientras elevaban una buena cantidad de pancartas , donde escribieron su sentir como trabajadores del sector público del país.
Reinaldo Enrique Morales, licenciado en enfermería, dijo que están levantando la voz, ya que no alcanza el salario, se quieren sueldos dignos para todos los profesionales del sector salud, no se trata solo de enfermería, incluye camareros, camilleros, laboratorio, obreros, administración y por supuesto a los médicos.
“Solicitamos al nuevo ministro de salud que nos escuche, porque el salario que tenemos no cubre para nada las necesidades de cada uno de los trabajadores, las quincenas de nosotros están entre 400 y 600 mil bolívares, estamos cansados “ dijo.
Al mismo tiempo aclaró que no están politizando la salud, porque al momento de llegar un paciente no le piden el carnet de la patria, tampoco preguntan si es de los partidos, blanco, verde, rojo, se atiende, abren las puertas de la institución y se reciben a todos por igual.
“Estamos cansados , pero es por el bajo sueldo que devengamos ya no sirve ni para comprar dos productos de la cesta básica” apuntó.
Hizo al mismo tiempo un llamado por aquellos pacientes que vienen a buscar sus medicamentos de alto costo y no hay, el sector salud está en una crisis humanitaria.
290 enfermeros
Subrayó Reinaldo Benavidez que este hospital del IVSS manejaba una nómina de 700 enfermeros, en estos momentos hay solo 290, el éxodo es grande, muchos se han ido del país, “pero nosotros no queremos irnos, la intención es seguir luchando por Venezuela y al mismo tiempo exigimos que seamos reconocidos por un sueldo justo·.
Subrayó que están incorporados al paro nacional de enfermeros, solo atienden estrictas emergencias, dos profesionales en emergencia, dos en pabellón.
Por su parte el doctor Yolmi Guerrero, residente del post grado de cirugía, aseveró que el sueldo no está cubriendo las necesidades de los trabajadores de la enfermería , hay serios problemas con el transporte, inseguridad y el sueldo no sirve ni para pagar un vehículo taxi.
Advirtió que se está viendo un cierre automático de los centros de salud , debido a que el personal ha decidido irse del país porque el sueldo no alcanza, ya han desertado más de doscientos enfermeros y de médicos internos a finales del año pasado había 24 y ahora solo cuentan con seis que laboran en el área de gineco obstetricia.
Por último expresó que cada día es más difícil laborar porque no hay insumos, desde una simple hematología hasta un yelco hay que pedírselo al paciente, los turnos de las intervenciones electivas están paralizados desde el año pasado porque no hay suficiente personal, tampoco hay reactivos en el laboratorio, no se tienen antibióticos, «lamentablemente hay pacientes que fallecen porque no tienen como comprar un medicamento, un antibiótico de amplio expectro no vale menos de 16 millones de bolívares».
Nancy Porras