Con el propósito de aclarar cómo va la ejecución presupuestaria hasta el mes de junio en Corposalud, Ildemaro Pacheco, gerente general de la institución comentó que a pesar de las dificultades que han tenido en los procesos de contratación por los cambios en la normativa, el difícil acceso a las solvencias por parte de los proveedores y la hiperinflación, tienen un 80% del presupuesto ejecutado.
Explicó Pacheco que la normativa para las contrataciones en la administración pública es bastante severa para poder garantizar que no se dilapide el patrimonio, y es precisamente esta normativa la que hace que el proceso de inicio y de culminación, se extienda por un mes.
“Con esta situación tan cambiante, que un proveedor se comprometa hoy para pagarle en un mes es un riesgo muy alto para ellos y por tanto no han manifestado interés en participar en los procesos, por lo que hemos tenido licitaciones desiertas o concursos donde solo hemos tenido un participante”, aseveró.
Créditos adicionales sólo cubren nómina
En cuanto a los créditos adicionales, Pacheco señaló que han recibido recursos del Ministerio y del Ejecutivo Regional que solo han cubierto el pago de nómina, y explicó que es a partir de la segunda quincena de junio que llega un aporte por parte de la Gobernación para compra de insumos, y ya tienen los procesos de contratación para el 65% del monto asignado.
“Estamos preparados para el segundo semestre de 2018, todos estos montos se le han enviado al MPPS y tenemos trabajo adelantado que nos permite saber lo que vamos a ejecutar en cada partida, para que estos recursos, que son escasos, puedan ser ejecutados con la mayor brevedad”, declaró Pacheco.
Asimismo, comentó que este miércoles tienen previsto viajar a Caracas acompañando a la Gobernadora Laidy Gómez, para seguir entregando proyectos para el sector salud como la rehabilitación del techo de Nefrología y los techos de los pabellones del Hospital de Coloncito, entre otros.