El Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira homenajeó y premió en su día a los incansables comunicadores sociales, y entregó el premio Julián Borges Zurita, en su quinta edición, a la comunicadora Rosalinda Hernández, trabajadores que a diario cumplen con la tarea de informar, y en muchos casos hasta entretener a la población venezolana.
El acto protocolar comenzó alrededor de las 10 de la mañana con la eucaristía cristiana, para luego dar inicio al acto protocolar que arrancó con las palabras de Sandra Rondón, presidenta del CNP Táchira, quien en su discurso hizo énfasis en la situación actual de los medios de comunicación en Venezuela.
Se refirió a que “los ataques contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela se han convertido en un foco constante de preocupación para todos los venezolanos”.
Rondón afirmó que la tarea de los profesionales del periodismo, así como las de los reporteros gráficos, camarógrafos, “ha sido admirable”.
También manifestó su preocupación por el cercenamiento que se está dando a la libertad de expresión, y es que desde el 2016 hasta hoy en día muchos han sido los rotativos que han tenido que cerrar sus puertas o reducir su tiraje para poder mantenerse en circulación, tal es el caso del Diario de los Andes, que pasó a ser Semanario de los Andes; y la Fundación Diario Católico que ahora es un semanario, por la falta de papel.
Reconocimiento a Diario La Nación
Como siguiente punto del día estuvo la entrega de los premios “Borges Zurita”, en su quinta edición, a los ganadores del 2018, de manos de los responsables de seleccionar a los galardonados.
Diario La Nación recibió la mención Periodismo Impreso, junto a semanario Los Andes y Diario Católico, por mantenerse vigente y en constante esfuerzo para informar al público pese a no contar con el suficiente papel periódico.
A Omaira Labrador, directora del Diario La Nación, le entregaron la mención Docencia por su labor docente y de enseñanza a los nuevos profesionales. La mención Radio fue para Víctor Pérez, mención Periodismo Digital entregada a Susan Tamara Pernía, Periodismo Institucional para Laura Escalante, Yamile Jiménez recibió mención Trayectoria Profesional. La estudiante de comunicación social, Marian Pérez Rovayo, mención Estudiante. El premio principal recayó en manos de Rosalinda Hernández.
La premiada licenciada Rosalinda Hernández, al hablar dedicó su discurso a las estudiantes de comunicación, que pese a la crisis que afecta al país, van a la universidad a formarse en una carrera dijo sí tiene vida en el país, pues precisamente hechos noticiosos sobran y mencionó las historias que hay en cualquier hospital y en la zona de frontera, por dar solo dos ejemplos. Igualmente dijo que el periodismo es para ella su pasión.
Entrega de botones
En el acto protocolar hubo entrega de botones por 25 años de ejercicio profesional, entre ellos Sonia Maldonado, Mayra Martínez, Omar Medina, Fabiola Niño, Blanca Rodríguez, Alba Durán, Mery Becerra, José Luis Guerrero; por 30 años de ejercicio recibió el periodista Gustavo Azócar.
“Somos libre, escribimos en un país libre y no nos proponemos y no nos proponemos a engañar al público”, frase con la que hace 200 años en 1818 se inauguró el Correo del Orinoco y que hoy en día deja más que vigente que nunca los valores del gremio periodístico.
(Daniel Puentes / Pasante UBA)