Regional
3 de julio de 2018
Enfermeros del Hospital Oncológico, protestaron la mañana de este lunes exigiendo a las autoridades nacionales un salario adecuado a las condiciones reales de la situación país que se vive hoy en día.
“El salario no alcanza ni siquiera para pagar los pasajes y poder asistir al trabajo en el Oncológico. La situación es tal que se hizo un plan especial para trabajar 24 horas seguidas, y venimos cada cinco días con el fin de pagar menos pasajes, pero aun así el sueldo no cubre nuestras necesidades”, declaró Eimy Moreno.
“No es posible que se tengan quincenas de 530 mil bolívares. Eso no alcanza y no se quiere renunciar porque las enfermeras aman este hospital y les gusta el trabajo que cumplen a favor de cada uno de los pacientes. Yo vivo en Palmira y me dificulta mucho llegar hasta aquí, situación que se repite con todas mis compañeras, porque prácticamente ninguna vive en San Cristóbal”, subrayó.
Ante esta situación, exigen una remuneración digna, que como mínimo alcance para trasladarse hasta el sitio de trabajo.
Insistió en que no quieren irse del país, pretenden seguir trabajando pero con un salario adecuado que les permita tener calidad de vida.
Se sumaron pacientes y familiares
Las enfermeras estaban acompañadas por los pacientes y sus familiares, quienes se hacen solidarios con la peticiones de los trabajadores personal que trabaja sin descanso en este establecimiento de salud, el cual cada día siente que su sueldo no le alcanza ni para comprar dos productos de la cesta básica.
“Lo que se vive es complicado. Aquí hay compañeras que llegan y no traen nada para comer, porque lamentablemente lo poco que hay en su casa se lo dejan a sus hijos”, comentó otra enfermera del Hospital Oncológico.
Se van los médicos
Blanca Niño, paciente oncológica desde hace cinco años expresó que encontraron en lugar visible un cartel donde anuncian la renuncia de varios médicos especialistas, porque no les han dado una remuneración digna.
“Nosotros vemos con preocupación esta pérdida de personal valioso, sobre todo los pacientes oncológicos que de alguna u otra manera son difíciles, entendiendo que en este centro se tiene todo y al renunciar los médicos del oncológico los pacientes nos vemos desasistidos” dijo.
Ahora se debe llegar y enfrentar la realidad que no hay endocrino, neumonólogo ni cardiólogo.
Manejó como ejemplo que un paciente que se prepara para un cirugía tiene que pasar por todos estos especialistas, entonces se tienen que buscar por fuera porque públicos no son consiguen y su costo es muy elevado.
“Si consigue para la consulta, no consigue para los estudios y si consigue para los estudios no puede costearse el tratamiento”, apuntó la paciente que decidió apoyar a las enfermeras que exigen el aumento de su sueldo.
Lamentablemente un paciente oncológico, tiene como enemigo el factor tiempo y ahora está preocupada porque debe practicarse una histerectomía y se consiguió con el escrito que muchos han renunciado y ahora las enfermeras protestan por un sueldo mínimo, acción que todos los pacientes y familiares apoyan.
Nancy Porras