Regional
Agentes externos e internos se unen para intentar doblegar la República”
10 de julio de 2018
Son dos situaciones graves, las que afectan nuestra economía: A. La Guerra económica, propiciada por agentes externos e internos que se unen para intentar doblegar la República, sacrificando al pueblo y B.- La corrupción, que diluye las acciones de lucha que a diario dirige nuestro presidente Nicolás maduro, asegura el dirigente regional del Psuv, abogado Manuel Peñaloza.
Destaca que: “esto nos lleva a tener hoy la peor crisis en la historia de nuestro país, desde la Independencia con la caída de la producción en un poco más del 50 %., más del 60% de la caída de la productividad, más de 5 años de inflación implacable, por corrupción; la especulación, contrabando, controles que no funcionan, inseguridad jurídica y demás”.
Sostiene que hay un déficit fiscal muy fuerte, “ la deuda más cara del planeta, el bloqueo financiero de EE.UU, guerra económica contra Venezuela, gana batallas, porque nuestra capacidad, de respuesta y de ofensiva, es estática y muy rígida”.
Reconoce que hay una alta debilidad para reponer tecnologías, así como en desarrollarlas, “el subsidio absurdo de la gasolina, son entre otros tantos temas la causa de colapso del buen proceder económico”.
Afirma que no habrá solución posible al tema económico, “si no cambiamos las circunstancias, nefastas presentes en la frontera con el Táchira y Colombia. No hay otra frontera con Venezuela, comparable a la mencionada, ninguna acción económica, planificada desde un escritorio, sin que se compruebe su impacto en esta frontera, creará la suficiente recuperación económica en el país, ya que las estructuras colombianas de tipo cambiaría, convertidas ahora en perfectas plataformas de combate financiero contra la República, estas siempre impedirán (si no actuamos en concordancia con esa realidad,) que nuestras medidas económicas tengan éxito”.
-¿Cuáles son esas estructuras cambiarias, y cómo actúan?
“ Las estructuras cambiarias a las que hago referencia son la mayoría de las casas de cambio y las oficinas de cambio, colombianas, porque desde hace unos 10 años para acá, se convirtieron de hecho y no de derecho, en plataformas de inversión, que sirven a los intereses de grupos criminales del hermano país, que en alianza con su gobierno, promueven acciones que impactan en más del 30% en nuestra economía, y eso no es poca cosa”.
— Estamos hablando de un desequilibrio anual de 35 mil millones de dólares, que en nuestra última investigación desde el parlamento, cuando presidía la comisión de desarrollo económico, pudimos estudiarlo-, recordó.
-¿Qué opina del contrabando
de efectivo y de su impacto
en Venezuela?
“Yo no le llamaría contrabando, ciertamente hay personas inescrupulosas, que tienen como su modo de subsistencia, la venta del billetes venezolanos, que para los operadores cambiarios no es una venta, simplemente es; que cuando la transabilidad, de intercambio monetario se realiza en efectivo, estos operadores cambiarios, ajustan el valor del bolívar a una tasa más real, eso es todo”,
-¿Y por qué tantas personas
van a cambiar bolívares
por pesos en Cúcuta?
“Simplemente porque Venezuela no tiene casas de cambio, en la frontera, existe solo una, y fue montada como una agencia para imitar bajo otra modalidad, la técnica de raspar cupos, nada más”.
— ¿Es decir que con sólo montar
casa de cambio, ¿resolvemos
buena parte de nuestros
problemas económicos?
—No, es sólo una de las 5 medidas que desde el parlamento y de la comisión económica del Psuv, propuse, son 5, pero el tema no es solo implementar las es también como se van a desarrollar, allí reside la clave (…) lógicamente, hay que tomar algunas decisiones radicales de apertura y flexibilización macroeconómicas, y entender que cada una de las acciones que he propuesto, conllevan en cada una de ellas, varias medidas administrativas, que son fundamentales para su éxito-, respondió.
-¿ A quienes le hizo está propuesta?
“Al primero fue al ex-Gobernador del Táchira Vielma Mora, pero jamás se interesó por impulsar las, ahora hay compatriotas que están tratando de que sean autorizadas, como el constituyente, Gerardo Barrera, el compatriota Freddy Bernal, entre otros”.
—El presidente Maduro no puede solo, Freddy Bernal como protector del Táchira no podrá solo, habrá que ayudarlo, esperemos saber de qué forma-, sentenció Peñaloza.
Augusto Medina