Regional
San Rafael, la Rectoría que pasará a ser la parroquia 91ª de la Diócesis
30 de septiembre de 2017
En medio del aplauso de los fieles que rebosaron el templo, monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, adelantó el aguinaldo –como él lo llamó– a quienes hacen vida espiritual en la Rectoría Eclesiástica San Rafael Arcángel, del municipio Cárdenas: “Ustedes serán la parroquia número 91ª de la diócesis”, dijo.
En medio de una eucaristía en la que el obispo confirió el sacramento de la confirmación a unos cien jóvenes y adultos, monseñor mostró su satisfacción por el trabajo pastoral que el padre rector, José Leonidas Camargo Márquez, realiza desde hace poco más de cuatro años en ese lugar.
“El señor obispo nos ha enviado a este lugar, San Rafael, a fundar una nueva parroquia. Cuando llegamos solo había una pequeña capilla. Los fieles necesitaban atención pastoral. Monseñor asignó a las comunidades de Llanitos, el Torbes y San Rafael-parte baja, para acompañar este proyecto diocesano, siendo San Rafael el centro de la nueva comunidad parroquial”, señaló el padre Leonidas.
En mayo de 2013, monseñor leyó el decreto en el que establecía la creación de la rectoría y le asignaba competencias al padre rector para que, en su calidad de pastor, educara y corrigiera en la fe a todos los fieles, brindando atención pastoral, y administrara los sacramentos.
En la celebración del pasado domingo, Moronta se mostró agradecido con el trabajo hasta ahora desempeñado e instó a los fieles congregados en el templo a “mantener la esperanza en el Resucitado”; además les invitó a continuar su labor en favor de la nueva parroquia, que será erigida canónicamente en las próximas semanas.
“Gracias monseñor por confiar en mí para esta labor. También por respaldar el trabajo que con esfuerzo y dedicación se hace en estas comunidades. Es un gesto de fe de nuestro obispo que agradecemos infinitamente. Dios ha estado grande y no tenemos miedo de seguir adelante. Hay planes concretos que estamos desarrollando, con respecto a la ampliación del templo, la casa sacerdotal y el salón parroquial, cuya construcción está prevista también”, aseguró el padre Leonidas Camargo, en nombre de toda la comunidad cristiana a la que sirve.
Banda Oficial de Conciertos ofrecerá la gala cultural
Desde el domingo pasado, toda la Rectoría Eclesiástica de San Rafael está de fiesta, no solo por el anuncio del obispo, que ciertamente encendió la celebración y le dio un nuevo matiz, pues también se debe a que están en las festividades patronales en honor al ángel que acompañó en su viaje a Tobías, curó a Tobit -padre de Tobías– y apartó de Sara a un demonio que la atormentaba, según el relato bíblico.
Esta celebración contempla las primeras comuniones, que se efectuarán en la mañana de hoy –sábado-. A las 12 del mediodía está previsto el repique de campanas, y el rezo del Ángelus, acompañado de una quema de pólvora.
Asimismo, se espera que a las seis de la tarde la Banda Oficial de Conciertos del Táchira, Marco Antonio Rivera Useche, bajo la dirección del maestro Reinaldo Manjarrés, amenice la actividad. El coro de voces blancas de la parroquia dirigidos por Jonnal Yegres, tendrá una participación importante durante la noche dedicada al patrono.
El padre Leonidas aprovechó la oportunidad para agradecer a Óscar Duque, director de Cultura del estado Táchira, por permitir que la agrupación participe en este tipo de actividades, “en las que se da importancia a la cultura y es un espejo mediante el cual los niños y jóvenes pueden interesarse y descubrir, incluso, sus talentos”, dijo.
Este domingo primero de octubre, a las 10 de la mañana, será la misa solemne en honor a San Rafael Arcángel y se realizará el sorteo del bono “Ayuda a tu parroquia”, con el que esperan continuar la construcción del templo y de la casa parroquial.
(Moisés Sánchez)