Regional
Alcalde: San Cristóbal está a puertas de declararse en emergencia sanitaria
12 de julio de 2018
Con el aumento de la firma del pasaje urbano en el tintero a 10 mil bolívares, mientras sigue las conversaciones con los actores principales de este drama que vive el estado Táchira, el alcalde capitalino Gustavo Delgado, ofreció un panorama de las problemáticas que aquejan a San Cristóbal en materia de transporte, combustibles e inseguridad.
Afirmó que varios elementos se están tomando en consideración para el aumento del pasaje, que se aplicará esta semana pero sin confirmarse su monto, entre ellos la inflación y la posición que asuma el Sindicato de Transporte al respecto.
Para Delgado “lo del transporte público es una situación que colapsó, y no sólo en San Cristóbal sino en todo el país, pero que nosotros desde Caracas hemos estado atendiendo con informes técnicos a la espera de una respuesta del Ministerio de Transporte. Como padre de familia, como hombre, me duele en el alma ver a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad caminando kilómetros, mojándose para llegar a sus destinos”.
47% de usuarios no pagan el aseo
Sobre la recolección de basura afirmó que el servicio se sigue prestando con normalidad aplicándose el plan de contingencia pero la sombra de la crisis no se ha disipado.
–Hoy –agregó Delgado– la ciudad sigue en emergencia con el tema del aseo urbano producto de la inflación que hoy estamos viviendo. En enero un camión del aseo cobraba 150 millones de bolívares; en febrero, 250 millones; en abril, 350 millones; en el mes de junio, 650 millones; hoy las empresas privadas prestadoras del servicio aspiran un promedio de dos millardos trescientos mil bolívares, cobro que la alcaldía no está en capacidad de cumplir. Ellas alegan problemas con la adquisición de insumos, un reflejo de lo que ocurre con el transporte urbano.
Advirtió estar a las puertas de una emergencia sanitaria y ante esa delicada realidad solicitan un auxilio financiero ante la Onapre, y tienen las esperanzasde que esas gestiones den sus frutos.
“Hoy ante esa situación delicada y grave le estamos pidiendo a la ciudadanía paciencia y tranquilidad, pues estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y no estamos de brazos cruzados. Sin embargo podemos decir que San Cristóbal es una de las ciudades más limpias de Venezuela, a pesar de la crisis, a pesar de la inflación estamos garantizando con las cuatro empresas la prestación del servicio”, declaró..
Hizo un llamado a los sancristobalenses para que tomen consciencia en su cuota de responsabilidad acerca del problema del aseo ya que un 47 por ciento de los usuarios no cancelan el servicio.
Responsabilidad del Estado
Sobre este y a otros tantos problemas críticos que afectan a la ciudad relativos a la seguridad y la dispensa de combustibles, el alcalde Delgado subrayó la competencia del estado venezolano.
–Materia de seguridad –sostuvo Delgado– es una competencia directa del Gobierno nacional y aquí es donde nosotros hacemos un llamado a todos los cuerpos de seguridad para que unifiquen los esfuerzos, que se establezca una política coherente para combatir la delincuencia. Aquí en San Cristóbal hay bandas de delincuentes que han tomado el control de la ciudad, que desvalijan viviendas, que están apostadas en las colas de las estaciones de servicio, que están en el centro y roban frecuentemente y frente a ellas no se impone la mano dura de las autoridades. Yo estoy de acuerdo con los cuadrantes como los implementó el Gobierno; pero desafortunadamente no se están cumpliendo, y en cada uno de ellos deben estar en presencia activa funcionarios de la Guardia Nacional, el Cicpc, la Policía Nacional y Policía Municipal. Hay cuadrantes en que solo actúa un solo cuerpo de seguridad.
Colas inaguantables
–Hoy la situación de la gasolina en San Cristóbal con sus largas colas es inaguantable, que está frenando el desarrollo del municipio. Nosotros ya solicitamos a las autoridades pertinentes que aperturaran 5 y 6 bombas que trabajaran las 24 horas, pero hicieron caso omiso de esa petición.
También se refirió al suministro del gas, respecto a la cual planteó la urgencia de un plan de contingencia.
Freddy Omar Durán