Sucesos
Desmantelan una organización dedicada al tráfico de droga hacia Europa y África
12 de julio de 2018
Una organización dedicada al tráfico de droga que desde Venezuela enviaba a Europa y África, a través de la empresa de encomiendas MRW existentes tanto en Táchira como Anzoátegui y en la principal de Caracas fue desmantelada por las autoridades, informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Explicó que en cinco procedimientos lograron la incautación de más de 82 kilogramos de cocaína que iban camuflados en muebles como mesas de madera, butacas y cojines; así como cuadros con doble fondo que fueron enviados mediante esta empresa a dichos destinos.
Dentro del plan de combate al narcotráfico, Saab dijo que “la encomienda” ha sido detectada como una nueva modalidad delictiva también utilizada a través de otra empresa de este ramo como lo es DHL.
En el caso de MRW, el Ministerio Público emitió orden de captura para el cabecilla de la banda identificado como Edgar Vitelio Bermúdez.
Igualmente, inició allanamientos a las sedes involucradas e investigaciones tendientes a determinar las responsabilidades o posible complicidad de la empresa al no cumplir con los procedimientos de seguridad para evitar estos hechos, refirió el Fiscal General de la República.
“Hemos solicitado el allanamiento de tres sedes de la empresa de encomiendas MRW en los estados Anzoátegui, Táchira y la principal en Caracas. Nuestros fiscales solicitaron ante el Juzgado 14° de Control de Caracas la respectiva orden de aprehensión en contra del cabecilla de la organización, Edgar Vitelio Bermúdez, por el delito de tráfico de drogas en la modalidad de transporte”, dijo.
Declaró que estas empresas, al no cumplir con procedimientos de seguridad para evitar esos envíos y verificar la identidad de las personas que los realizan, podrían ser cómplices en el tráfico de drogas.
Informó que entre los días 20, 21 y 22 de junio funcionarios del Comando Antidrogas de la GNB detectaron cinco envíos de muebles y cuadros en los que se encontraron ocultos más de 80 kilogramos de cocaína.
“El 20 de junio fueron incautados una mesa de madera, dos butacas y dos cojines con destino a Holanda, en donde encontraron 22 kilos con 850 gramos de cocaína. El 21 de junio se encontró la cantidad de 16 kilos con 180 gramos de cocaína en el interior de una mesa de madera con doble fondo, con destino a Costa de Marfil. Igualmente se encontró la cantidad de 14 kilos con 560 gramos de esta droga el 22 de junio en un cuadro con doble fondo con destino a Costa de Marfil. Se incautó otro cuadro con 15 kilos 960 gramos de cocaína, con destino a Holanda”, explicó.
El Fiscal General indicó que cuatro de estos envíos se hicieron desde Táchira y uno desde Anzoátegui y que fueron descubiertos en la sede principal de MRW, ubicada en Caracas, en el área de envíos internacionales
“Se evalúa realizar mesas de trabajo con los gerentes de seguridad de estas empresas y los cuerpos de seguridad. Durante el año 2018, se abrieron 75 investigaciones por casos de encomiendas enviadas a través de las empresas DHL y MRW, incautándose un total de 235 kilos con 236 gramos de cocaína”
El Ministerio Público determinó que los envíos se realizaron con identidades falsas pero que a la larga se identificó al máximo responsable de estos hechos.
“El MP no permitirá la impunidad y recaerá todo el peso de la ley para quienes incurran en este tipo de delitos”, dijo para finalizar. (MB)