La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) exigió que los policías acusados por tortura y violación a un joven detenido durante las protestas de 2017 sean sancionados y cumplan con su pena sin beneficios procesale, aseguró El Nacional.
El joven fue detenido el 20 de julio de 2017 y llevado a la sede de Corpoelec en la ciudad de Maracaibo, lugar en el que fue detenido temporalmente a las personas capturadas en las manifestaciones. En este recinto se produjo la violación de la que fueron testigos el resto de los retenidos.
La victima presentó ante el tribunal militar, la tortura a la que fue sometida en las instalaciones de Corpoelec e identificó a dos custodios presentes en la sala como perpetradores del hecho. Sin embargo, la jueza militar ordenó el arresto domiciliario del afectado y no para los agresores.
10 meses después, la denuncia realizada ante la justicia militar fue tomada en cuenta por la Fiscalía 45 del Ministerio Público y solicitaron la aprehensión de los funcionarios Policía Nacional Bolivariana (PNB) Alvis Labarca, Kendry Osorio, Michael González, Rolando Baleta, Lizsujey Niebles, Joxy Quiroz, Carlos Contreras, y Manuel Chacón. La Dirección de Contrainteligencia Militar procedió a detenerlos el 7 de mayo, pero algunos se encuentran en fuga.
En la audiencia de presentación de los funcionarios imputó a los funcionarios los delitos de violación y trato cruel, ratificando que se mantuvieran privados de libertad, requerimiento que fue acordado por el tribunal de control. El Ministerio Público acusó a Labarca de violación y al resto de ser cómplices en la comisión de este delito.
Codhez considera que la condena a los culpables por estos hechos debe ejecutarse lo más pronto posible puesto que castigar las violaciones de derechos humanos es una obligación del Estado.
Freddy Delgado/Pasante ULA