Regional
Seguro Social de Táchira reparte sopa solo a los pacientes que tienen envases
19 de julio de 2018
La crisis de la salud afecta todos los servicios de los centros asistenciales, en especial el despacho de alimentos que así como escasean en los hogares también lo hacen en los hospitales.
“Si los pacientes tienen donde les podemos servir la sopa, se le entrega, lo mismo pasa con los jugos. En el hospital no tenemos vasos o tazas para repartir líquidos” narra una trabajadora del Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruíz, en la capital del Tachira, así lo reseña el portal de El Pitazo.
El menú que se reparte a diario es el mismo, no varía según el desayuno, almuerzo o cena, pues en el área de nutrición no hay variedad de alimentos para darle a los pacientes según sus requerimientos o patologías.
A diario y tres veces al día en las bandejas se sirve lo equivalente a la medida de una taza de arroz y un pequeño trozo de queso requesón. Quienes logran tener un envase pueden darle sopa a sus seres queridos pero la preparación no más que agua saborizada con alguna verdura. Las proteínas desaparecieron desde hace meses del menú. En otras oportunidades reparten arroz y plátano a los pacientes, pero no otros vegetales, sin frutas, sin variante de carbohidratos.
En este centro asistencial la escasez de medicamentos, insumos, alimentos y de personal ha llevado a quienes aún trabajan a declararse en protesta permanente. Tan solo se están atendiendo emergencias, si los familiares compran lo necesario para el paciente, y las consultas y operaciones electivas están paralizadas.
(El Pitazo)