Facebook e Instagram han incrementado la rigurosidad en sus políticas mediante la implementación de un mecanismo de bloqueo de cuentas para evitar que los menores de 13 años tengan acceso a dichas redes sociales.
Según lo reseñado por el portal TechCrunch, tanto Facebook como Instagram realizaron un cambio “operacional” en su política, lo que permitirá bloquear las cuentas de los usuarios menores de 13 años, inclusos si estos fueron anteriormente reportados por otros factores.
La política anterior de Facebook e Instagram, se centraba en investigar solo aquellas cuentas que eran reportadas por pertenecer potencialmente a niños.
Al ser bloqueados por incumplimientos a los requerimientos de edad, el usuario deberá enviar alguna identificación oficial con su imagen emitida por el Gobierno de su país.
De acuerdo con la información de el mencionado portal, una postura más dura podría reducir el número de usuarios de Facebook e Instagram, así como los ingresos publicitarios.
¿Por qué ahora?
La modificación dentro de las políticas de ambas redes surge luego de la publicación de un documental realizado por el Canal 4 Reino Unido y Firecrest Films, el cual puso en dudas las formas que aplicaban anteriormente en los requerimientos de edad para estar “seguros” de que los usuarios eran mayores, ya que expone que muchas personas se hacen pasar por quienes no son.
En este sentido el documental al argumentar que “debemos tener una evidencia de que la persona es menor de edad, de lo contrario, debemos actuar como si fuéramos ciegos y que no sabemos a qué se parece un menor de edad”, las redes reaccionaron ante ello y anunciaron dichos cambios “operacionales”.
Hasta el momento se desconoce si la rigurosa aplicación de esta medida afectará el número de usuarios activos en ambas redes. Cabe destacar que Facebook ha perdido popularidad entre las personas más jóvenes no siendo el caso de Instagram, puesto que la plataforma sigue siendo tremendamente popular entre ellos y probablemente cuente con muchos preadolescentes o incluso niños más pequeños como usuarios.