Regional
Enfermeros denunciaron que arepa y chicha es el menú diario de pacientes del Antituberculoso
23 de julio de 2018
Tras un mes de protestas a nivel nacional del sector de la salud, este lunes nuevamente enfermeros de San Cristóbal salieron a protestar, esta vez en las afueras del Sanatorio Antituberculoso donde denunciaron que «chicha y arepa» es parte de la dieta diaria de los pacientes.
Fanny Torrado, dirigente sindical y trabajadora del centro de salud expresó que salieron a la calle a manifestar por mejores condiciones salariales y por la «precaria» situación del centro de salud.
«Si llega un paciente no hay forma de atenderlo. No es como antes, cuando se le ofrecía los medicamentos. En el Antituberculoso existen pacientes con tuberculosis y da dolor (…), porque se les ofrece solo chicha y arepa, no hay verduras ni proteínas», denunció.
«En una oportunidad me acerque a la cocina y la comida era arroz blanco con chicha. Quién se va a recuperar así. Si un paciente anteriormente con una buena atención se recuperaba en tres meses, ahora lo logrará en 7 o 8 meses», sostuvo.
Manifestó que en ocasiones las cocineras piden verduras para poder variar el menú y ofrecer una mejor atención.
La trabajadora agregó que en el centro asistencial tampoco hay productos de aseo y que el personal ha tenido que comprarlos de su salario: «me ha tocado traer hasta cloro y a mi compañera el jabón de una quincena de 375 mil bolívares, entonces que nos puede alcanzar a nosotros una quincena», expresó .
En este sentido, indicó que debe gastar 100 mil bolívares en pasaje desde Llanitos, Cordero. «Me ha tocado pedir cola y caminar, porque el banco solo me permite retirar 10 mil bolívares».
Torrado hizo un llamado al nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, atender la grave situación del Sanatorio Antituberculoso, «donde anteriormente se hacían hasta operaciones». Yuliana Ruiz