Carlos Casanova Leal
Con políticas hiperinflacionarias como las de Venezuela, el problema no es quitar ceros a la moneda, ya que comenzara la carrera de más billetes por el mismo producto.
Hemos expresado que la hiperinflación es una máquina de empobrecer a los venezolanos, revisemos: Si usted tiene hoy 100.000 Bolívares Fuertes, ahora con la eliminación de los cinco ceros tendrás, 1 Bolívar soberano. ¿Tiene más o menos dinero?
Con cualquier capital que se tenga, la inflación la va a reducir; se calcula que existe en Venezuela una reducción diaria del 3% en la capacidad de compra por hora, en una semana se pierde un acumulado del 40%; el ingeniero Vladimir salgado nos regala un maravilloso ejemplo: “si existen 5 huevos y paralelamente hay 5 billetes en la sociedad, por ley de oferta y demanda, se establece que si dividimos 5 huevos entre 5 billetes, se corresponde entonces, a un huevo un billete, (1 a1). Si aparecen 100 billetes para comprar los mismos 5 huevos, el resultado seria 20 billetes por el mismo huevo. Si se aumentan los billetes y son 200 billetes por los mismos 5 huevos, cada huevo cuesta 40 billetes y así sucesivamente.
Se produce un doble efecto en el empobrecimiento del ciudadano. Cada vez que cuando aumenta la cantidad de billetes en circulación, aún y cuando la denominación es la misma, ha sucedido un brutal empobrecimiento, y es el caso de que usted tiene más dinero, más billetes, pero cada vez que aumenten la impresión de billetes, valdrán cada día menos, y para pagar el huevo tendrá que usar más billetes.
Al perder capacidad de compra el billete pierde valor y por tanto usted pierde y al perder se empobrece.
El gobierno cuando elimina ceros no te devuelve capacidad de compra, ni precios bajos; solo pone en cuenta nueva la emisión de billetes, desde la actual pobreza, sabiendo que los productos siempre seguirán subiendo por razón de la escasez y por la cantidad de billetes que pondrá a circular.
Los economistas AnabellaAbadi y Carlos García Soto no dicen que: “Sólo en el primer semestre de 2018, la base monetaria aumentó en 795%(base monetaria: la suma de efectivo en manos del público y reservas bancarias) y la liquidez monetaria aumentó en 1.367%. Esta última cifra pasó de los BsF 127,35 billones (un billón tiene 12 ceros) a los BsF 2,37 billardos (un billardo tiene 15 ceros). En términos más sencillos se puede decir que la liquidez monetaria está conformada por los billetes y monedas en poder del público y los depósitos totales de éste en el sistema bancario.
Si a estos ceros le sumamos los ceros estimados de inflación por el fondo monetario internacional de 1.000.000% para el cierre del 2018. Tenemos que concluir, que estos son los ceros que Maduro no quiere eliminar y estos son los ceros que los venezolanos aspiramos eliminar.
En estas cifras está centrada la estrategia del gobierno para empobrecer a los ciudadanos cada día más.
La lucha no es por mejores salarios, es por políticas antinflacionarias para que el bolívar recupere su capacidad de compra, a más salario más inflación, más pobreza.