San Cristóbal fue y “será” siempre la ciudad de la cordialidad. Es cotidiano escuchar a un caraqueño o maracucho decir que se enamoró de esta tierra, de una gocha(o), del clima y de las calles, pero hoy, en San Cristóbal la lideran los zamuros.
A diario se puede observar en San Cristóbal una larga filas de personas esperando buseta junto a una torre de desechos, donde los más afectados son los vecinos del sector. No se sabe si los sancristobalense se están acostumbrando a vivir con ella o lo ven normal frente a las crisis que vive el país.
Es desagradable ver el aspecto de las vías y de las islas llenas de basuras. En la calle 14 del centro, justo detrás de las Corporación de salud, los desechos ya están acumulados por más de 15 días. Los olores, las moscas, los gusanos aumentan el temor de una epidemia sanitaria, en cambio por la 7ma avenida y la 5ta avenida hay una cuadrilla encargada de la limpieza todas las noches, pero la inconsciencia de los vendedores del sector se encarga de volver a llenar esas esquinas de desechos.
El Centro, Barrio Obrero, Las Acacias, Barrio Sucre, Pirineo, el 23 y Madre Juana no recuerda la última vez que paso un camión de basura, unos afirman 15 días otros que dos meses.
Comerciantes de la residencia El Parque afirman que han visto ratas de todos los tamaños, perros y mendigos buscando en los desechos. Los dueños de los negocios dicen que hoy en día se gasta más en una fumigación que en lo que entra a diario de ingresos.
San Cristóbal se está quedando sin doliente y lo que alguna vez se llamaron la “Ciudad de la Cordialidad”, por la educación y los buenos modales que caracterizan a sus habitantes se está llenando de basura, mientras tanto las autoridades municipales no dan una respuesta.
Freddy Delgado/Pasante ULA