El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado un atentado en su contra cuando se encontraba en la avenida Bolívar de Caracas, en el marco de 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.
El Ministerio Público (MP) designó tres fiscales nacionales para el esclarecimiento de los hechos y determinar a los autores materiales e intelectuales del intento de magnicidio contra el Presidente, que se produjo este sábado en la tarde.
«Explotó frente a mí un artefacto volador. Una gran explosión (…) luego de unos segundos hubo una segunda explosión, es por eso que ustedes ven en las imágenes que que hay gente que sale corriendo», detalló el primer mandatario nacional durante una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.
Informó que, tras la situación, iniciaron las investigaciones pertinentes de forma inmediata y afirmó que fueron detenidos parte de los autores materiales y recolectadas las evidencias encontradas en el lugar de los hechos.
Igualmente acusó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a la «ultraderecha venezolana» de estar involucrados en el atentado.
«Tengo que informar que fueron capturados parte de los responsables del atentado y están siendo procesados, tenemos las evidencias, han intentado matarme, no tengo dudas que detrás de esto está la ultraderecha y Juan Manuel Santos», indicó.
Además, apuntó que «varios de los responsables intelectuales viven en los Estados Unidos, en el estado de la Florida».
«Las investigaciones indican que mucho de los financistas viven en Estados Unidos, espero que le presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir grupos de terroristas que están dispuestos a cometer atentados en la región», puntualizó.
Solicitó al fiscal de la República, Tareck William Saab, aplicar todo el peso de la justicia para quienes atentaron contra su vida.
Siete militares resultaron heridos.
Más temprano, el ministro Jorge Rodríguez aseguró que, durante el acto, se escucharon detonaciones provenientes de artefactos explosivos instalados en un dron y calificó la situación como un «atentado contra la figura del Presidente».
El acto, transmitido en cadena nacional, terminó de manera abrupta. Previamente, en la tarima presidencial se vio a la primera dama, Cilia Flores, mirar hacia arriba y hablar con una persona a su derecha. Las imágenes televisivas mostraron cómo en segundos se rompió la formación militar que se encontraba en la avenida Bolívar.
Con información de AVN y Panorama