Un juez federal ordenó suspender la entrada por tierra de venezolanos en Brasil, en una decisión emitida el domingo pero que hasta este lunes no ha sido aplicada en la frontera, informaron las autoridades brasileñas.
“Decido de forma provisional suspender la admisión y el ingreso a Brasil de inmigrantes venezolanos a partir de la entrada en vigencia de esta decisión” hasta tanto haya condiciones para un “acogimiento humanitario en la región” del estado de Roraima, principal vía de acceso a Brasil, indicó el magistrado, HelderGirao Barreto.
La capital del estado, Boa Vista, ha acogido el mayor número de venezolanos, cuya llegada se intensificó en los últimos dos años debido a la grave crisis económica y política que enfrenta su país. Cálculos oficiales afirman que unos 25.000 venezolanos se encuentran en la ciudad, de cerca de 330.000 habitantes.
La orden no se había puesto en práctica este lunes y las operaciones en la frontera se realizan con normalidad, informó a la AFP la Fuerza-Tarea Logística y Humanitaria que actúa en la región para atender a los venezolanos.
Ese despacho del Ejecutivo precisó que el gobierno trabaja en un pedido para suspender la orden judicial.
Se estima que unos 500 venezolanos entran diariamente por la frontera terrestre. Aunque Roraima condensa el mayor porcentaje de migrantes, algunos continúan su viaje hacia otros estados o países como Argentina o Chile.