Regional

“En la basura está el dinero necesario para remodelar el sistema de recolección”

9 de agosto de 2018

571 vistas

Para replantear la visión que se tiene de la basura exclusivamente como causa de los problemas de salubridad que tiene la ciudad y no como parte de la solución, el concejal Eduardo Delgado reiteró en su sugerencia de una Planta de Transferencia que ayudaría incluso a obtener recursos con los cuales, entre otras cosas, dar flote a un sistema de recolección colapsado.

El concejal volvió a insistir al Ministerio Ecosocialista, a la Gobernación y la alcaldía, a que hoy la idea que ha venido planteando debería tener más aceptación que nunca.

“El sistema actual de recolección del aseo urbano colapsó: colapsó el parque automotor, porque no les están pagando lo que amerita un camión para cubrir su respectiva ruta, y colapsó el vertedero porque no está adecuado para recibir la basura de 10 municipios. Por ese motivo es que, como hemos venido proponiendo de hace más de cuatro años, la creación de una planta de transferencia”

Una planta de transferencia que  no tendría que constreñirse a estilos sofisticados y presupuestos onerosos en tanto una pequeña ya estarían dando resultados prometedores.

“Nosotros proponemos –afirmó Delgado– ubicar un sitio o un galpón donde un camión transporte alimentaría las correas mecánicas con las cuales pasar los desechos de un lado a otro, mientras  un equipo de trabajo entrenado se encargaría de seleccionar  el material estratégico que sea reusable y sea negociable por parte del municipio”

Hoy en San Cristóbal se están depositando más de 180 toneladas de basura diarias, de las cuales aproximadamente dos toneladas serían plásticos pet –el mismo de los envases de refrescos- que en el mercado internacional se cotiza a un dólar el kilo.

“Es decir hoy en San Cristóbal estamos enterrando más de dos mil dólares diarios”, dijo.

Para el concejal con la obtención de esos recursos muchas inversiones se podrían hacer, entre ellas, la refacción y modernización  del parque automotor.

“El primer problema que tenemos es que las empresas que administran los camiones están totalmente quebradas, entonces por qué entonces no recuperarlas a través de esta entrada, y pagarles decentemente. E incluso ese recursos podría ir mucho más allá, pues un cálculo aproximado indicarían que equivaldrían a 2,5 presupuestos del municipio, por lo que una parte de él se destinaría a la compra de alimentos y medicinas.

Agregó que se trata de “recursos que no dependen del petróleo y los estamos botando. Esos camiones compactadores necesitan mínimo mil dólares para poder funcionar en las calles; hoy en día no estamos pagando ni lo equivalente a 200 dólares. Simplemente con un poco de voluntad política se puede desarrollar el proyecto: que el Ministerio autorice crear la planta, que el alcalde permita que la misma opere en San Cristóbal, que la Gobernadora junto a los cuerpos de seguridad nos ayude a controlar las mafias, esas que hoy en día hurgan la basura y la venden vía contrabando.

De esta manera la basura puede dejar de ser un problema y pase a ser un beneficio los sancristobalenses.

Pero no solo se estaría  hablando del reciclaje del material plástico, sino del ferroso, del cartón y del vidrio.

A su criterio, en todo esto, La cultura ciudadana jugaría una gran labor. Si hubiese un programa de clasificación de la basura no sería necesaria la Planta de Extracción pero en tanto las políticas de educación  no funcionen se requiere la mencionada infraestructura. Lo mejor sería que desde los hogares se comience la reclasificación, con lo que se ahorraría al municipio y al vertedero de logística y capital.

A ese material reciclable según el concejal no le faltaría clientela tanto en Venezuela como en el exterior

“Yo me reuní con una empresa que está funcionando en Ureña interesada por el plástico: en el estado Zulia hay una fábrica de cabillas que utilizan desecho ferroso. Es decir no es necesario que salga de contrabando se puede negociar con empresas en Venezuela, en bolívares. Incluso nosotros deberíamos venderlo sin complejos a la China (como se hace en Colombia, que adquiere mucha de su producción de contrabando de Venezuela): de la basura de san Cristóbal sale mucho de la materia prima que se usa dentro de los integrados de los celulares y las computadoras. Los cueros que salen de beneficio del ganado también se fugan por las fronteras. Vamos a acabar con el contrabando, vamos a acabar que solo unos pocos sean los que se llenen los bolsillos con una política de exportación adecuada.

Freddy Omar Durán

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse