Sucesos
En Arauca también marcharon en rechazo a homicidio perpetrado por 2 venezolanos
10 de agosto de 2018
Este lunes, al igual que la semana pasada en el barrio Camilo Daza, de Cúcuta, un grupo de araucanos salió a la calle para marchar, rechazar y protestar por el reciente homicidio asesinato de un comerciante colombiano, perpetrado presuntamente por dos venezolanos, razón por la que ahora también exigen que sus connacionales abandonen la población.
Con el mensaje “Yo también estoy indignado… Los araucanos merecemos respeto”, a través de la red social de Facebook, la marcha fue convocada por amigos y familiares del comerciante Henry Alejandro Estupiñán Álvarez, de 69 años, asesinado el sábado en la noche del sábado en su propio establecimiento de la carrera 20 con calle 26, Avenida Olaya Herrera.
Del crimen, registrado a las 6:30 de la tarde del sábado, señalan a Carlos Gregorio Ortiz Álvarez, de 24 años, y a otro cómplice que no identificaron y se encuentra en fuga, , pero que fue uno de ellos el que se armó de un destornillador y le infirió dos heridas mortales en el pecho al sexagenario cuando se resistió al robo que los delincuentes pretendían cometer en su establecimiento denominado “Comercializadora Mundial”, empresa con más de 20 años al servicio de los araucanos.
La víctima era muy conocida y apreciada en Arauca, por lo que el hecho llenó de indignación al pueblo que de inmediato exigió a las autoridades acciones contundentes “para acabar con este flagelo que tiene agobiado al pueblo araucano”.
“Nos están matando, robando, quitándonos las oportunidades de empleo, hemos sido pacientes, generosos, les hemos tendido la mano a los venezolanos y no es justo que nos paguen de esta manera, asesinando a nuestra gente”, dio un vecino que participó en la marcha.
Los araucanos insisten en que las autoridades no deben tolerar más la presencia de venezolanos indocumentados, que se han tomado los parques y la plaza de mercado para hacer sus fechorías. Incluso pidieron que cerraran la frontera con Apure, de manera definitiva.
El sábado comenzado la noche, cuando los comerciantes vecinos de la víctima se enteraron de lo que estaba pasando en la Comercializadora Mundial, corrieron a auxiliar a la víctima, trasladándola hasta el Hospital San Vicente de Arauca, donde minutos después falleció; sin embargo, lograron atrapar al venezolano Ortiz Álvarez, a quien antes de entregárselo a la Policía, le dieron una paliza.
Valga recordar que la semana pasada, tras el homicidio de un bodeguero cucuteño, a manos de tres jóvenes venezolanos que la víctima albergaba en su casa, se hizo una protesta pública contra este hecho, y también contra todos sus connacionales residentes en esa parte de Colombia.
Miriam Bustos