Regional
“Estudio de FundaRedes revela vulneración del derecho a la educación en Venezuela”
18 de agosto de 2018
Javier Tarazona, director general de FundaREdes informó “la precaria situación en la que se encuentra la planta física de la mayoría de las instituciones de educación preescolar, básica, media y diversificada en Venezuela que compromete el derecho a la educación, previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Nacional”.
—En un gran esfuerzo institucional la Fundación Redes realizó una consulta a maestros y directivos de 1.522 instituciones educativas públicas y privadas en 23 estados de Venezuela. De este estudio se desprende que durante el año escolar 2017-2018, 82% de estas escuelas y liceos no contaron con áreas indispensables para cumplir de manera adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje a niños, niñas y adolescentes, lo que compromete el reinicio de actividades educativas en septiembre próximo-, reveló.
Dijo que el deterioro en algunas instituciones es tal que deberían ser clausuradas, “pues tienen grietas y moho en paredes y techos, goteras, entre otras fallas que representan un problema de insalubridad para alumnos y docentes. Del universo de encuestados 18% dijo que sus instituciones cuentan áreas de aprendizaje en buen estado porque maestros y directivos se esfuerzan por mantenerlas en óptimas condiciones”.
—Según los resultados de la encuesta aplicada por Fundaredes, al menos 95% de la infraestructura escolar no fue beneficiada por organismos del Ejecutivo nacional durante el año escolar 2017-2018. Mientras tanto, 5% de los encuestados expresó que en sus instituciones si se realizaron trabajos de mantenimiento, ampliación o mejora de la planta física durante el mismo período. Sin embargo, estos trabajos de reparación de la infraestructura escolar no han sido concluidos, en su mayoría dicen haberse agotado el presupuesto, lo que ha traído consigo el abandono de esos espacios en rehabilitación, los mismos se tienen documentados con registro fotográfico; sin embargo, los docentes no lo visibilizan por temor a represalias que pudiesen comprometer su estabilidad laboral y, por ende, su medio de subsistencia-, aseguró.
Para Tarazona, en los estados venezolanos en frontera con Colombia los espacios donde se realizan las actividades académicas no tienen ni reúnen –en la mayoría de los casos– las condiciones de infraestructura que se requiere para los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y administración. “En 93% de las instituciones educativas hay ausencia total o parcial de laboratorios de computación, biología, química, áreas de biblioteca o recursos para el aprendizaje entre otros. De acuerdo con la información aportada por los docentes, esta situación se debe a que el gobierno nacional no invierte en la construcción de esas áreas e incluso cuando el presidente Nicolás Maduro ha anunciado que destinarán recursos en infraestructura escolar estos son desviados producto de la corrupción”.
—De acuerdo con los resultados de la encuesta hay 45% de hacinamiento en aulas de clase, situación que se agudiza en las ciudades con mayor matrícula estudiantil; aunque 55% de las instituciones no reportan hacinamiento en parte es debido al ausentismo e incluso la deserción escolar, sobre todo en la zona rural de los estados fronterizos-, aseguró.
Dijo que áreas como baños, canchas deportivas, aulas y cocinas no se encuentran operativas en 86% de los casos por la falta de mantenimiento y supervisión de los organismos del gobierno nacional encargados de las mejoras educativas. En 83% de las escuelas no cuentan con la cantidad requerida de sanitarios según la matrícula, debido a que originalmente fueron construidas para menos alumnos. Por ejemplo, hay instituciones con matricula de 500 estudiantes por turno escolar que apenas tienen cuatro sanitarios por género, lo que ocasiona largas colas para usar el servicio en los minutos de receso.
Intertitulo
En la frontera
Tarazona, sostuvo que Fundaredes constató que algunas instituciones de la zona de frontera están en condiciones aún peor, con baños en condiciones deplorables, algunos de ellos aún con sistema de letrinas, otros con sanitarios rotos, sin agua directa y mangueras rotas. Igualmente, áreas de cocina no aptas para el procesamiento de alimentos, sin acceso al agua potable, techos con goteras o paredes con filtraciones. Además, las canchas deportivas y áreas de recreación no tienen un adecuado funcionamiento. El estudio refleja que en 14% de los casos los encuestados señalaron que sus instituciones presentan regulares condiciones en éstas áreas debido a la ayuda de representantes y maestros.
—En territorio fronterizo destaca una media porcentual del 80% de deserción escolar, siendo esta superior al resto de entidades, destacando el subsistema de educación media el de las más altas cifras; Táchira con 79%, el Zulia con 82%, el Estado Apure presenta un 84%, Amazonas 80%, en el Estado Bolívar un 81% y la educación primaria entre 10% y 15% menos, siendo igual estas cifras la más elevada del país geográficamente, por el seguimiento realizado el 10% de estudiantes serian inscritos en planteles educativos de Colombia. No obstante es de resaltar que la población infantil y adolescente que abandona la educación en territorio fronterizo en un 75% transita a participar de manera directa por el reclutamiento que activan la disidencia de la Farc, ELN, EPL, FBL o de forma indirecta en operaciones ilícitas de los grupos irregulares colombianos destacando entre otras actividades; el contrabando, el microtráfico, la trata de personas, el traslado de mercancía a través de los pasos controlados en carretillas, el cultivo y producción de drogas, extorsión, secuestro, sicariato y desaparición de personas-, sentenicó. (AM)