Sucesos
Detuvieron a 25 personas e incautaron combustible en zona norte durante plan Centinela Soberanía 2018
22 de agosto de 2018
Al menos 140 mil litros de combustible retenidos y 25 personas aprehendidas fue el resultado de la Operación Centinela Soberano que se practicó el fin de semana en la zona norte del Táchira, específicamente en poblaciones puntuales como Caño Amarillo, en La Palmita y Orope, municipio García de Hevia.
“Se ha efectuado en un sector de Coloncito, estado Táchira, sólo a pocos kilómetros de la frontera con Colombia una operación dirigida por nuestra Fuerza Armada Bolivariana, denominada Centinela Soberanía 2018. La operación estuvo dirigida por el general José Noroño, jefe de la Zodi, con el general Larry Gil Rattis, jefe de la GNB y actuamos unos 236 efectivos entre el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana, el Cicpc y las Faes de la PBN”, explicó Freddy Bernal, quien también participó en la operación.
Añadió que “esta es una zona donde las bandas paramilitares extorsionan y contrabandean con gasolina, productos estratégicos y otros productos de primera necesidad, y tienen sometidos a empresarios, comerciantes, ganaderos de la zona, ya que es un lugar donde hay trochas que pasan la frontera colombo –venezolana, y ellos fácilmente se desplazan desde Colombia a Venezuela”.
“Lamentablemente tenemos un gobierno hostil en Colombia que financia, ampara y protege estas bandas paramilitares. En ese orden nos instalamos desde las 5 de la mañana, en tres sectores de la frontera con Colombia, denominados La Palmita, Orope, pero especialmente tomamos la zona de Caño Amarillo, y allí ubicamos unas 700 pimpinas de 20 litros, unos 46 tanques de mil litros, unos cuatros vehículos adaptados para el transporte de combustible cada uno de 10 mil litros, en sí logramos decomisar en lo que se denomina chuzos o casas donde los contrabandistas albergan la gasolina para luego trasladarla en las noches a Colombia. Allanamos diez de estos centros de retención de gasolina y decomisamos unos 140 mil litros de gasolina, y hay por averiguación, 25 personas detenidas”, expresó.
De estas personas detenidas –continuó- Bernal- nueve están indocumentadas y estamos sometiéndolas ahorita al registro documental porque ente ellas, se presume, está un individuo de alta peligrosidad denominado en la zona como “El Administrador”, es el lugarteniente de un jefe paramilitar apodado “El Ruso” , que es uno de los jefes que ejerce el contrabando de combustible hacia Colombia.
Dijo “aquí lo importante es señalar que es un ejercicio de la soberanía por parte del Estado venezolano en función de desplazar estas bandas paramilitares hacia Colombia, o de capturarlos si fuera así el caso. Y nos hemos tomado la misión, por orden del presidente Nicolás Maduro de hacer del Táchira un estado seguro donde los comerciantes no deban pagarle vacuna a nadie, donde los empresarios no deban pagar vacuna y donde los campesinos y el pueblo puedan trabajar con toda tranquilidad”.
“Atacaron y huyeron hacia Colombia”
Para finalizar agregó que “es importante resaltar que lamentablemente, y lo repito, tenemos un gobierno hostil en Colombia que incluso durante la operación la primera unidad que actuó en la zona, dentro de Caño Amarillo, efectuaron varios disparos. Hubo una escaramuza, un intercambio de disparos con estas bandas criminales. Fueron perseguidos en caliente, pero hay que decirlo, se desplazaron por trochas y pasaron hacia Colombia. Nosotros no tenemos colaboración de parte ni del Ejército ni de la Policía Nacional Colombiana sino que los perseguimos en zona venezolana, pero al cruzar la frontera, pues lamentablemente ya quedan bajo el amparo del gobierno colombiano. Más allá de eso tenemos órdenes de una acción contundente y permanentes de desplazare las bandas criminales de San Antonio, de La Fría, y de esta zona, que se dedican al contrabando de combustible”.
Miriam Bustos