Un paro de transporte no declarado por una mayoría de las empresas que desde el Terminal de Transporte de La Concordia cubre la ruta a ciudades del interior del país, ha conllevado que muchos pasajeros hayan tenido que pernoctar en estos días de la implementación del nuevo cono monetario.
Visible ha sido la ausencia de gran parte del parque automotor que opera en el puerto terrestre. Las pocas líneas operativas han venido cobrando las tarifas que desde la semana pasada se incrementaron sin autorización oficial.
Los choferes de todas las rutas reportaron una bajo flujo de viajeros en estos días, incluso las que van de San Cristóbal a San Antonio.
Daysi Giménez es una de las personas que se quedó “varada” en el terminal, y que urgentemente necesita llevar medicinas a Puerto Ordaz. Los carritos por puerto le han ofrecido trasladarla a Caracas por 150 dólares, algo que ella, visiblemente afectada, le parece inaudito, una locura.
Como ella otros usuarios, algunas acompañadas con niños y adolescentes, aguardan con sus maletas a que se les den una solución pues no cuentan con el recurso suficiente para quedarse otro día más en San Cristóbal. Lo poco que se les pudo informar fue que esa paralización de las rutas largas se debe a la conversión monetaria, algo que para los empresarios no sólo conllevaría restar ceros sino agregar unidades.
Gloria Méndez afirma que una reconversión no tiene porque redundar en un aumento de tarifas.
Solo atendía la empresa Sitssa, pero ya en la mañana había vendido los 84 pasajes del viaje de ese día a la capital de la República, con lo cual no se alcanzaba a cubrir la demanda que en esos momentos se presentaba niveles preocupantes.
Los “arrastradores” estaban ofertando en 30,5 Bolívares Soberanos los pasajes a Maracaibo, para Maracay 60 Bs.S, El Vigia 11 Bs.S, y 20 Bs.S para Barinas.
Expresos directo a San Antonio
Además de la poca demanda del servicio en las rutas cortas, los conductores de las busetas estaban preocupadas porque los expresos provenientes de la Caracas, ya no hacen escala en el Terminal de La Concordia sino que van directamente a San Antonio, lo que les resta una parte importante del caudal de la diáspora que se dirige a la frontera con destino a Colombia u otros países latinoamericanos.
Esta merma de pasajeros se suman a los otros problemas que deben afrontar los choferes como la falta y altos costos de repuestos, y otros gastos que de un momento a otro redundarán en otro aumento del pasaje para esa ruta.
Freddy Omar Durán