Regional
Inhabilitadas varias áreas del Mavet por caída de una pared y filtraciones
23 de agosto de 2018
Misión del Mavet ha sido no solo resguardar una parte importante del patrimonio artístico de la región, sino la “casa” que lo cobija, con un significado arquitectónico e histórico a tener en cuenta por la sociedad y las entidades públicas y privadas en pro de su conservación.
Y hoy esa misión se ve dificultada por el derrumbe de dos paredes en la zona C, y el riesgo para el resto del área por no haberse hecho a tiempo los trabajos de filtración requeridos.
Lo que se construyó a principios del siglo XX no soportó más la intensa actividad meteorológica de los recientes días. De hecho, en varias partes del estado se reportaron afectaciones a edificaciones antiguas producto de las lluvias, afortunadamente sin pérdidas humanas de lamentar.
Estos daños que dejaron al desnudo la tapia que componía las paredes, cuyos escombros con restos del cielo raso derrumbado, así como los charcos de lodo, anularon un conjunto de oficinas administrativas. Al lado otros cubículos también obligó mudanza porque como reza la hipérbole “llueve más adentro que afuera”. De otra parte, por ese sector ingresaban el mobiliario y las obras artísticas a ser instaladas en el área expositiva; y en el mismo se había proyectado el futuro Museo de Arquitectura.
La Directora del Mavet Belkis Candiales nos recordó que desde que allí funcionaba la prefectura se venían presentando esos problemas de filtración ya que se debió construir un techo a dos aguas, que en principio fue madera con teja y posteriormente reemplazado con acerolit. Desde hace un tiempo ante organismos regionales y nacionales se presentó el proyecto de restauración para subsanar la falla, el cual no fue atendido, ocurriendo lo que más se temía.
La inmensa casona de más de un siglo donde funciona el Mavet fue declarada por el CLR patrimonio cultural del estado, no solo por el valor arquitectico per se de ella, pues por un tiempo fue residencia de los presidentes del Táchira (1910-1938), Palacio de Gobierno hasta 1958, y asentamientos de varias dependencias públicas como la Dirección de Educación y la Prefectura.
Según Candiales “fue la primera edificación monumental de los Andes de cuyo diseño original apenas se conserva la fachada. Este patrimonio nos pertenece a todos, y conserva lo poco de memoria histórica que tiene San Cristóbal de esa época de principios del siglo XX”
Sin estos espacios, la gestión administrativa del Mavet queda en estado de hacinamiento, del cual adolece igualmente la Escuela Wanda, que fue entregada en comodato al museo, aún sin ser mudada a otras instalaciones para beneficio de los niños y niñas allí en proceso de formación.
Si bien un área del Mavet presenta una situación de emergencia, lo cierto es que otros sectores también muestran señales preocupantes de filtración, donde está depositado vulnerable material bibliográfico y de artes plásticas.
Freddy Omar Durán