Internacional

Candidatos de Trump y Sanders irán a duelo por la gobernación de Florida

30 de agosto de 2018

152 vistas

El primer candidato afroestadounidense al cargo de gobernador de Florida, apoyado por el progresista Bernie Sanders, se enfrentará a un ferviente admirador de Donald Trump en un duelo de ideologías que pone en evidencia el impulso que tienen los candidatos anti-sistema en Estados Unidos.

«Nadie se esperaba que el hijo de una conductora de autobús y un albañil» ganara, dijo Andrew Gillum el martes por la noche luego de haber dado la sorpresa en las primarias demócratas, cuando venció a la favorita Gwen Graham, hija de un exgobernador y senador.

A sus 39 años, el alcalde de la ciudad de Tallahassee –capital de Florida– se convirtió en el primer candidato negro a gobernador en el tercer estado más poblado del país.

En la otra esquina, un ferviente defensor de Donald Trump, Ron DeSantis, derrotó al favorito de los estrategas republicanos, Adam Putnam.

Legislador de la Cámara de Representantes, DeSantis ya causó polémica este miércoles de mañana, cuando evocó a un simio al hablar de su opositor afroestadounidense: «monkey this up». Con esto pretendía alertar a los votantes de Florida contra la tentación de votar por un «programa socialista».

 «Electrones libres»

El republicano Ron DeSantis en Tampa, en Florida, el 31 de julio de 2018. AFP/Archivos / SAUL LOEB


Ron DeSantis, también de 39 años, dejó clara su admiración por el presidente republicano en un anuncio de campaña humorístico donde aparecía leyendo un libro de Donald Trump a sus hijos.

Se benefició del apoyo incondicional de Trump.

El martes por la noche, el demócrata Gillum se refirió al presidente denunciando «los días sombríos de Washington» y «la división propagada por la Casa Blanca». Además, durante la campaña se había mostrado a favor de destituir a Donald Trump.

El presidente estadounidense lo atacó el miércoles en Twitter, calificándolo como un «alcalde socialista fallido» que permitió que «el crimen y muchos problemas se propagaran en la ciudad».

Andrew Gillum, añadió Trump, es el oponente «soñado» para Ron DeSantis.

Al apoyar leyes «de sentido común» sobre las armas en un estado recientemente golpeado por la masacre de una secundaria en Parkland, Andrew Gillum recibió el apoyo de Bernie Sanders, el progresista que perdió ante Hillary Clinton en las primarias demócratas en 2016.

Sanders elogió el martes su victoria en Twitter, diciendo que «esta noche la gente de Florida se ha unido a Andrew para luchar y pedir un cambio real».

En el estado vecino de Georgia, la demócrata Stacey Abrams es también la primera candidata negra que busca la gobernación.

Gillum y Abrams podrían marcar la historia estadounidense el 6 de noviembre, cuando los votantes elegirán gobernadores de 36 estados, así como 435 representantes y un tercio de los senadores (35 escaños) en Washington.

La elección para la gobernación de Florida será difícil, según Geoffrey Skelley, politólogo de la Universidad de Virginia. «Tanto Gillum como DeSantis son electrones libres y el resultado de esta carrera es incierto».

Récord de candidatos

La candidata republicana al Senado estadounidense, Martha McSally, el 28 de agosto de 2018 en Tempe, Arizona. GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP / JUSTIN SULLIVAN

En Arizona, Donald Trump no se había involucrado demasiado con las primarias por un asiento en el Senado, hasta la victoria el martes por la noche de Martha McSally, expiloto de combate y favorita de los republicanos.

«Martha McSally es una mujer extraordinaria», dijo el mandatario en Twitter el miércoles.

McSally derrotó a dos candidatos que se disputaban ardientemente los favores presidenciales: el comisario Joe Arpaio, condenado por discriminación contra los inmigrantes indocumentados pero perdonado luego por el presidente, y la ultraconservadora Kelli Ward.

Martha McSally se enfrentará entonces a la demócrata Kyrsten Sinema por el puesto que abandona el republicano Jeff Flake, un fuerte crítico de Donald Trump.

El otro escaño para Arizona en el Senado quedó vacante por la muerte, el sábado a sus 81 años, del republicano John McCain, debido a un cáncer cerebral.

El gobernador de Arizona deberá elegir en los próximos días a un republicano para que reemplace a McCain y restablezca la estrecha mayoría del partido en el Senado (51-49).

AFP

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse